Para comenzar con la asignatura, la profesora nos dijo una serie de
preguntas, que tendríamos que responder y dar nuestra opinión personal y
adentrarnos poco a poco en la asignatura, investigando sobre ella, ya que es
una materia que nunca hemos visto.
·
¿Qué es la psicología?
Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las
percepciones y el comportamiento del ser humano y animal, en relación con el
medio ambiente físico y social que lo rodea.
Según la Universidad de Sevilla, la Psicología es la ciencia que estudia la actividad y la conducta humanas en diversos entornos aplicados. Los ámbitos de actuación profesional se han ido diversificando a lo largo del tiempo y en la actualidad incluye no solo los tradicionales ámbitos clínico, educativo y de las organizaciones de la salud y la clínica, la educación y las organizaciones, sino que se ha expandido a otros como la promoción de la salud, la educación en contextos informales, las intervenciones comunitarias, el trabajo con adicciones, etc. La psicología tiene cada vez más presencia en nuestra sociedad actual en la que la diversidad de ambientes y personas con las que nos tenemos que relacionar hace necesario que se conozca cómo las personas piensan, sienten y actúan en los diferentes contextos y se sepa intervenir en los mismos.
Según la Universidad de Sevilla, la Psicología es la ciencia que estudia la actividad y la conducta humanas en diversos entornos aplicados. Los ámbitos de actuación profesional se han ido diversificando a lo largo del tiempo y en la actualidad incluye no solo los tradicionales ámbitos clínico, educativo y de las organizaciones de la salud y la clínica, la educación y las organizaciones, sino que se ha expandido a otros como la promoción de la salud, la educación en contextos informales, las intervenciones comunitarias, el trabajo con adicciones, etc. La psicología tiene cada vez más presencia en nuestra sociedad actual en la que la diversidad de ambientes y personas con las que nos tenemos que relacionar hace necesario que se conozca cómo las personas piensan, sienten y actúan en los diferentes contextos y se sepa intervenir en los mismos.
·
¿Para qué sirve la psicología?
La psicología es una ciencia que nos ayuda a conseguir autocontrol y
conocimiento tanto de nosotros mismos como de los demás, esto hace que no sea
un lujo, sino una necesidad cada vez más demandada que resuelve las
dificultades de la vida cotidiana.
·
¿Crees que la psicología es una ciencia? ¿Por qué?
Una ciencia es una disciplina que se rige mediante el método científico.
¿podemos considerar la psicología una ciencia? En las últimas décadas sí que se
han hecho experimentos sobre la conducta humana. Sin embargo, uno de los
principales objetivos de la ciencia es establecer leyes universales. Algo que
la psicología no ha conseguido aún.
Desde mi punto de vista, la psicología es una ciencia que estudia los
cambios de comportamiento de las personas y que si se han hecho experimentos
sobre ella, se puede considerar ciencia, aunque en realidad no esté reconocida
así.
·
¿Orígenes de la psicología?
R. Descartes: la mente y el cuerpo son dos cosas de naturaleza
totalmente distintas pero dependientes la una de la otra. Lo plasma
en su famosa frase “pienso, luego existo”.
El dualismo cartesiano plantea el problema mente-cuerpo:
¿Cuál es la naturaleza de la mente?
¿Cómo interactúa ésta con el cuerpo?
¿Se puede someter a estudio científico?
Para él “la mente sólo podía ser estudiada mediante la reflexión filosófica
y quedaba fuera del campo de la ciencia”.
PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
ACADÉMICA
Wundt: el objeto de la psicología es el estudio de la mente, o
la conciencia (mente=conciencia)
Se basaba en el uso controlado de la introspección o autoobservación de
los contenidos mentales conscientes.
Método subjetivo, ya que los científicos encontraban en
los contenidos de su mente aquello que querían ver (descubrimiento
del pensamiento inconsciente)
CONDUCTISMO
John B. Watson: definía las conductas de interés en función de
los estímulos o cambios mentales que las afectaba.
“La psicología es la ciencia objetiva cuyos principales fines eran la
predicción y el control de la conducta”
- Pavlov: Condicionamiento clásico
- Thorndike y Skinner:
Condicionamiento operante: estímulo, respuesta y la
asociación entre los dos.
Skinner (conductismo radical) “a la presentación de cierto estímulo
se produce cierta respuesta”
COGNITIVISMO
- Teoría de la información (Shannon y Weaver): concibe la mente humana
como otro tipo de sistema de procesamiento de la información.
- B. Bloom: elaboró una taxonomía de habilidades cognitivas
que incluían términos como recordar, comprender, sintetizar y
evaluar.
Aplicó conceptos como: memoria, pensamiento y razonamiento.
- Bruner: el cognitivismo es el estudio de los procesos mentales,
y como tal debe estar volcado al estudio del acto de significado
del hombre. La construcción cultural y los flujos informativos de
significado son pues el andamio desde donde debe trabajar la
psicología.
- Otros autores: Vygotsky, Piaget, Ausubel, etc.
·
Temas de
estudio de la psicología
La Psicología estudia los fenómenos psíquicos. Se entiende por fenómenos
psíquicos todas las funciones psicológicas humanas como la percepción, la memoria,
la inteligencia, el pensamiento, la motivación, el aprendizaje, la sexualidad,
las etapas del desarrollo normal y la conducta en general.
La Psicología también se extiende al ámbito Social y los fenómenos de
grupo, como la familia, el deporte, la publicidad y el marketing.
En Orientación Vocacional la Psicología estudia los factores que
intervienen en el proceso de elección de una carrera u oficio.
En el área de seguridad la Psicología participa con sus conocimientos en
las negociaciones, en situaciones de crisis; en las prácticas forenses y
también en el ámbito jurídico.
·
¿Has oído hablar de los procesos psicológicos básicos?
Claro, además de oír hablar de ellos, también me he informado y documentado
por curiosidad de qué vamos a ver en la asignatura y lo que he encontrado me
resulta bastante interesante.
Los procesos psicológicos básicos son:
- Memoria: Capacidad de
almacenar, procesar y recuperar información.
- Aprendizaje: Es la adquisición
de conocimiento, habilidades, valores y actitudes.
- Motivación: Esta fuerza actúa
sobre un organismo en su interior que inicia o se deriva una conducta
estipulada por una necesidad.
- Emoción: Es un estado
experimentado por el hombre, una reacción subjuntiva al ambiente que viene
acompañado de cambios orgánicos de origen innato influido por la
experiencia.
- Atención: Este proceso
involucra la selectividad, a partir de la cual se clasifican los estímulos
sensoriales en aquellos que son relevantes y aquellos que son ignorados.
- Percepción: Interpretación y transformación de la información.
·
¿En qué crees que consiste el trabajo de un psicólogo?
Desde mi punto de vista, los psicólogos cuentan con la capacidad
profesional para ayudarnos en el aprendizaje a enfrentar con
efectividad los problemas de la vida y de salud mental.
Los psicólogos también están capacitados para administrar e interpretar
diversas pruebas y evaluaciones que pueden contribuir al diagnóstico
de un trastorno, u ofrecer más detalles acerca de la forma en que una persona
piensa, siente y se comporta.
·
Aportaciones de la psicología a la danza.
La danza puede aportar muchísimo, no sólo de la forma en la que nos aporta
a los bailarines, también de una forma terapéutica, usándola con cierta
psicología. Un claro ejemplo es la Danzaterapia, aparece
en el siglo XX y se trata de una serie de terapias que, a través de la creación
y expresión, se adentran al mundo de las emociones y sentimientos del ser
humano. A través de esta técnica, aumenta el placer y el bienestar, se superan
inhibiciones, y se aprende con otros, a conocer y a expresar emociones.
WEBGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario