TEMA 7: EMOCIÓN
o INTRODUCCIÓN
1. FACTORES FISIOLÓGICOS
2. FACTORES COGNITIVOS
- ¿Qué es una
emoción?
Según la RAE, es
una alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va
acompañada de cierta conmoción somática
- ¿De qué
factores depende la emoción?
- ¿Cómo se
relaciona con otros procesos psicológicos?
- ¿Cómo se
desencadena la emoción?
- ¿Puedes
controlar tus emociones?
- ¿Sentimientos
en danza?
Todo
empieza con que el bailarín baila para expresar sus emociones
INTRODUCCIÓN
Entre las características que nos
hacen humanos esta la capacidad de sentir emociones.
Nos entristecemos porque sufrimos
una experiencia desagradable, tenemos miedo porque algo nos asusta, nos
alegramos cuando se produce una situación placentera…
…pero no todos respondemos de la misma forma.
No todo el
mundo siente lo mismo cuando le sucede un hecho desagradable, hay personas que
le da miedo una serpiente, sin embargo, luego hace puenting y no le da miedo.
En ocasiones es posible controlar
la emoción. Si la emoción fuera automática ante un estímulo, seria
incontrolable. Por tanto, entre el
estímulo y la emoción, existen procesos internos.
Hay personas que sufren a causa de
trastornos emocionales: la fobia, la depresión, la obsesión o la manía…
¿Qué relación hay entre la emoción y la actividad biológica? Cuando se experimenta una emoción, se
producen cambios fisiológicos, pero no está clara la relación entre los dos
fenómenos.
¿Los pensamientos pueden influir en la emoción? Si, cuando tu pareja te es infiel y lo
perdonas, lo quieres mucho y quieres estar con él, pero no puedes parar de
pensar que te puede volver a hacer daño o en lo que hizo. ¿Puedes controlar
tus emociones controlando tus pensamientos? ¿Qué prima en ti, pensamiento o emoción? Suelo guiarme por la emoción, aunque a veces
me hace arrepentirme de mis acciones. Aunque siempre estarán en constante
lucha, porque según la situación puede primar la emoción o los pensamientos.
1.
FACTORES FISIOLÓGICOS
·
FACTORES PERIFÉRICOS: ¿Qué hay entre estímulo y
emoción?
Los
factores más evidentes son los fisiológicos. A finales del s. XIX, dos autores
propusieron dos teorías:
·
·
FACTORES CENTRALES:
La actitud del sistema nervioso central
también parece influir en la emoción.
Se ha intentado relaciones la
emoción con el concepto de activación (arousal).
La activación hace referencia a un
estado general de alerta debida a la acción de ciertas áreas del cerebro.
- Se produce
como resultado de dos fuerzas:
§ Excitatoria: se produce cuando el arousal está alto, emociones mucho más intensas
§ Inhibitoria: arousal bajo, emociones más leves.
1.
FACTORES COGNITIVOS
INFLUENCIAS DE LA EMOCION
SOBRE LA COGNICIÓN
El estado emocional afecta a muchos
procesos como la percepción, la memoria o el pensamiento.
Algunas investigaciones corroboran
esta relación:
- Test de
percepción temática: se presentan imágenes alegres o tristes y el sujeto
contara una historia alegre o triste de acuerdo con las imágenes que he visto
- Sujetos a
los que les ha inducido hipnóticamente, un estado alegre o triste valoran una
serie de acontecimiento la mitad de agradable y la mitad desagradable. Los
sujetos alegres veían más probable que se produjesen los acontecimientos
agradables y los tristes el patrón contrario.
- Las
distintas emociones están representadas de la memoria semántica
- Las
distintas emociones están representadas dentro de la memoria semántica (Bower,
1982). Esto permite asociar conceptos de emoción.
INFLUENCIAS DE LA COGNICIÓN
SOBRE LA EMOCION.
¿Qué mecanismos permiten alterar la
emocion a partir de procesos cognitivos como la memoria, el pensamiento o la
imaginación?
- En este
campo son muy importante los estudios de Peter Lang sobre la desensibilización
sistemática: si un paciente presenta fobia a las serpientes, una manera de
curarlo es ir presentándole serpientes de forma gradual. Sus resultados
indicaron que a simple imagen mental del estímulo fóbico puede provocar efectos
emocionales tanto fisiológicos como subjetivos. Se demuestra así la posibilidad
de controlar la emoción mediante la imaginación.
- Otra
práctica importante es la Terapia
racional-emotiva (Ellis, 1962), que se basa en el control del pensamiento
como forma de evitar la aparición de emociones negativas.
Este autor ha identificado doce tipos de
pensamientos o creencias irracionales que median entre la situación y la
emocion.
Para este autor, la tristeza (las emociones) no
la produce la situación, sino lo que pensamos sobre esa situación.
Por ello, se trata de controlar nuestros
pensamientos sobre la situación para combatir las creencias erróneas que nos
pueden afectar a nuestra salud mental.
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