sábado, 3 de diciembre de 2016

AUTORES

ÍNDICE:
1. JEROME BRUNER
2. AUSUBEL
3. JEAN PIAGET
4. VIGOTSKY


JEROME BRUNER
Jerome Seymour Bruner; Nueva York, 1915 - 2016) Psicólogo y pedagogo estadounidense. Ejerció su cátedra de Psicología Cognitiva en la Universidad de Harvard y, junto con G. Miller, fundó el “Center for Cognitive Studies”, considerado el primer centro de psicología cognitiva.
Impulsó la psicología cognitiva y se interesaba por la evolución de habilidades cognitivas del niño.
                
Sus estudios en el campo de la psicología evolutiva y la psicología social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza que permitieran superar los modelos reduccionistas, mecanicistas del aprendizaje memorístico centrado en la figura del docente, y que impedían el desarrollo de las potencialidades intelectuales de los estudiantes.



Su libro, EL PROCESO DE LA EDUCACIÓN.
A partir de 1961, era y sigue siendo una de las guías docentes más aceptada. Bruner ha estado implicado desde entonces en muchas empresas educativas.
Tema principal del libro: la categorización o conceptualización
El libro es un brillante punto de partida para un tratamiento psicológico de la vida intelectual. Aborda en una aproximación común aspectos del proceso de pensar que hasta ahora habían sido estudiados por separado: formación de los conceptos, toma de decisiones, inferencia, etc.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.
Bruner se ha mostrado especialmente interesado en la enseñanza basada en una perspectiva cognitiva del aprendizaje, cree que los profesores deberían proporcionar situaciones problemáticas que estimularan a los alumnos a describir por sí mismo la estructura de la asignatura.
Los principales argumentos enunciados por Bruner a favor del aprendizaje por descubrimiento fueron los siguientes:
  •  En primer lugar, el descubrimiento estimulaba un modo de aprender las matemáticas al operar con esta materia y animaba el desarrollo de una concepción de las matemáticas más como proceso que como un producto acabado.
  • En segundo lugar, se consideraba al descubrimiento como intrínsecamente gratificante para los alumnos, de modo que los profesores que utilizasen métodos de descubrimiento deberían sentir una escasa necesidad de emplear formas extrínsecas de premio. Estas dos afirmaciones tienen gran peso.
DESARROLLO INTELECTUAL.
Según Bruner, en el desarrollo intelectual el niño tiene capacidades para asimilar estímulos y datos que le da el ambiente, luego cuando hay un mayor desarrollo se produce una mayor independencia en sus acciones.

DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS.
Según Bruner, el pensamiento pasa por diferentes etapas:
Ejecutora: los estudiantes aprender a concebir los objetos actuando sobre ellos. Es la primera inteligencia práctica.
Icónica: consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción.
Simbólica: consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada.

MODELO DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNOSCITIVO.
Creó un “modelo” del desarrollo intelectual y cognoscitivo que nos permite a uno ir más allá del modo mismo, para poder hacer predicciones y desarrollar expectaciones acerca de los sucesos, y para comprender las relaciones de causa-efecto.

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO.
Todo conocimiento real es aprendido por uno mismo, es decir, que el individuo adquiere conocimiento cuando lo descubre por el mismo.

CONDICIONES DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO.
Las condiciones que se deben presentar para que se produzca un aprendizaje por descubrimiento son:
El ámbito de búsqueda debe ser restringido
Se debe contar con los conocimientos previos de los individuos para poder así guiarlos adecuadamente
Los individuos deben estar familiarizados con los procedimientos de observación, búsqueda, control y medición de variables
Por último, los individuos deben percibir que la tarea tiene sentido y merece la pena.

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal
El conocimiento verbal es la clave de la transferencia.
El método del descubrimiento es el principal para transmitir el contenido de la materia
El entrenamiento en la heurística del descubrimiento es más importante que la enseñanza de la materia de estudio
El descubrimiento organiza de manera eficaz lo aprendido para emplearlo ulteriormente,
El descubrimiento es el generador único de motivación y confianza en sí
mismo
El descubrimiento es una fuente primaria de motivación intrínseca
El descubrimiento asegura la conservación del recuerdo.

TEORÍA DE LA INSTRUCCIÓN.
En base a los principios del aprendizaje por descubrimiento, Bruner propone una teoría de la instrucción que se constituye de cuatro aspectos (principios) principales:
Predisposición a aprender: Bruner plantea que el aprendizaje se debe a la exploración de alternativas
Activación: Éste es el que explica la conducta de exploración de alternativas.
Mantenimiento: cuando la conducta ya se ha producido es necesario mantenerla y para esto el explorar tiene que ser más beneficioso que perjudicial
Dirección: Explorar alternativas tiene que tener una dirección determinada. Esto depende de dos aspectos: una finalidad o meta de la tarea y el conocimiento de lo importante que es el explorar esa alternativa para la obtención del objetivo y el valor de las alternativas debe dar información de donde está el sujeto en relación a ese objetivo.

OPINIÓN PERSONAL: El método de aprendizaje por descubrimiento que usa Bruner, en mi opinión, es el más acertado, ya que así el niño no tiene las mismas limitaciones que en el aprendizaje tradicional, los alumnos piensan por sí mismos, aprenden a aprender y gracias a todo esto, los alumnos se sentirán más seguros de ellos mismos y son capaces de afrontar los problemas por ellos mismos. Por eso, pienso que los centros tradicionales deberían coger ejemplo y llevar otro tipo de metodología en la clase, haciendo actividades más amenas para los alumnos.


AUSUBEL



- New York 25 octubre 1918/julio 2008. Judío, psicólogo y pedagogo muy importante por el constructivismo.




 “El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que alumno ya sabes”.

 * Difundió la teoría del aprendizaje significativo:
-Incorporación de una información a la estructura constructiva del individuo – asimilación de una nueva información con alguna que ya posee.

Características:

Interacción de la nueva información con las que ya se encuentran en la estructura cognitiva.


El aprendizaje nuevo adquiere significado cuando interactúa con la noción de la estructura cognitiva.



La nueva información contribuye a la estabilidad y estructura conceptual prexistente.


 Tipos de aprendizaje:


 Aprendizaje de representaciones: el individuo atribuye significado a símbolos (verbales o escritos) mediante la asociación de éstos con sus referentes.



Aprendizaje de conceptos, se diferencia del anterior en que la asociación se hace a los atributos genéricos ( es un aprendizaje general).



El aprendizaje de proposiciones no se trata de asimilar el significado de términos o símbolos aislados sino de ideas que resultan de una combinación lógica de términos en una sistencia.


OPINIÓN PERSONAL: También me parece un buen método de aprendizaje, ya que el niño va aprendiendo a través de experiencias y a su propio ritmo y no está obligado a aprender todo lo que le piden y cuando se lo piden. 
Pienso que éste método y el del aprendizaje por descubrimiento, se complementan, porque los dos tienen que ver con dejar al niño aprender libremente y a su ritmo.


JEAN PIAGET

Teórico cognitivista, considerado el padre de la epistemología genética (rama que se ocupa del estudio del conocimiento), estudia cómo se produce el pensamiento y el conocimiento, y cómo estos influyen en la percepción configurando la personalidad y la conducta del sujeto. Es a lo que podemos llamar como, la teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia.


Según él, el desarrollo de la mente es un proceso de adaptación al medio. Para ello, el individuo debe actuar, ya que conocer la realidad no es copiarla exactamente tal como es, sino que el conocimiento es una construcción interna de la realidad que realiza el individuo, a partir de sus interacciones con el medio en el que vive (realizar un esquema de acción en su cabeza, gracias a la repetición y experimentación con el medio, lo que le permite adaptarse).


Una vez que el individuo conoce la situación o el objeto, se crea un esquema mental del mismo, es decir, organiza esa información. Al organizar y estructurar la información, se produce el proceso de asimilación (interiorización de la situación u objeto)


Ante una información nueva, la compara con el conocimiento que ya posee (obtenida en el proceso anterior), y repite la conducta, pero al no producirse lo esperado, debe ajustar la información, modificándola, por lo que se cambia el esquema mental. Se produce el proceso de acomodación.

Los procesos de asimilación y acomodación dan como resultado la adaptación al medio y la inteligencia.
Un ejemplo claro de estos procesos es: Tu no conoces la música clásica, y en tus clases de danza clásica te la ponen.
Tu asocias la música clásica a la danza clásica (asociación – entiendes los conceptos)
Luego decides utilizar la música clásica en tus coreografías de tu especialidad (acomodación- aplicas los conceptos conocidos anteriormente)
En esta teoría, Piaget divide el desarrollo de la inteligencia, desde la infancia, en 4 etapas llamadas estadios (períodos del desarrollo que corresponden a las estructuras mentales propias de unas capacidades):

1º estadio: sensoriomotor (el niño desarrolla acciones que permiten explorar, debido a que en esta edad no se

puede expresar con el habla, el conocimiento que tiene, está determinado por lo que puede hacer con un objeto en el ámbito sensorial (de los sentidos) o motor).

2º estadio: preoperacional (el niño tiene la capacidad de asociar una imagen a un concepto, es decir, realizar una representación mental de un símbolo sin tener porque haber tenido una experiencia directa con el objeto/símbolo)


3º estadio: operaciones concretas (el niño empieza a utilizar la lógica para interpretar y resolver determinadas cuestiones de una situación concreta y real, pero si se trata de situaciones abstractas aún le cuesta)

Ej: comprende que un tendú, puede convertirse en jeté, y si no lo despegas del suelo vuelve a ser un tendú. Pero no comprende que en una coreografía se hace tendú.

 4ºestadio: operaciones formales (el niño, aunque no todas las personas y en todas las situaciones de la vida se puede alcanzar este estadio, es la forma de pensar y conocer de manera hipotética, lógica y abstracta, es decir, se crea un pensamiento completo (inteligencia).

Como conclusión tenemos que Piaget tiene por finalidad, favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social como resultado de unos procesos evolutivos naturales, a través de actividades de descubrimiento e interacciones sociales horizontales.



OPINIÓN PERSONAL: este método permite a los alumnos que ellos mismo construyan sus propios conocimientos, cosa que es buena ya que eso ayuda a que lo que aprendan, se aprenda mucho mejor. 
Por otra parte, una desventaja de este método, es que puede ser que los conocimientos que tengan los alumnos, no sean del todo válidos o ciertos, ya que cada alumno los interpreta a su manera.



VIGOTSKY
  • Z.D. Real: Nivel ya alcanzado por el sujeto y que corresponde a lo que es capaz de hacer por sí mismo
  • Z.D. Potencial: Corresponde a aquellas capacidades que el sujeto puede desarrollar con la ayuda de otras personas más capaces
  • Z.D. Próximo: Es la distancia entre la zona de desarrollo real y la zona del desarrollo potencial
Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos:
  1.  La importancia del contexto social
  2.  La capacidad de imitación


OPINIÓN PERSONAL: Esta es la teoría con la que menos coincido, ya que pienso que cada alumno debe superar niveles por él mismo, pero por otro lado, pienso que esto ayuda al alumno, pero creo que los conocimientos serán mejor aprendidos sin ayuda de nadie, aunque necesite algo más de tiempo para comprenderlos.






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