TEMA 2: EL MÉTODO DE LA PSICOLOGÍA.
·
Introducción
·
Método científico
·
Investigación en
psicología
1.
Descriptivo:
-pruebas
estandarizadas
-estudios de caso
-Estudios
etnográficos
-diarios
personales
-observación
-entrevistas y
cuestionarios.
2.
Correlacional
3.
Experimental
INTRODUCCIÓN:
La Psicología es
una ciencia y se basa en teorías que deben sustentarse en base a una
investigación científica, que se realiza a través de un método.
Existen varios
métodos científicos que se pueden aplicar: método observacional,
fenomenológico, correlacional, etc... De entre todos el más empleado es el
experimental.
Sea cual sea la
metodología utilizada, esta debe abstenerse a las normas y criterios científicos
al uso, pudiendo decirse en términos generales que el método científico
consiste esencialmente en: observar hechos
significativos, en nuestro caso conductas, elaborar hipótesis que sean capaces
de explicar tales hechos (encuadrándolas en si es posible en teorías), y tratar
de verificar o contrastar (confirmando o refutando, es decir, alcanzando
resultados que avalen o bien se opongan) a las conjeturas o explicaciones
provisionales formuladas. Ej.: Mis alumnos tienen un comportamiento extraño; ¿Qué
hago? observar conductas,
investigar lo que sucede en sus casas, llamar a sus padres…
MÉTODO CIENTÍFICO
·
Forma sistemática
de actuar a través de la cual se buscan respuestas a problemas específicos.
Según http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/mcientifico/ : El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
Según http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/mcientifico/ : El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
·
El método
científico conlleva los siguientes pasos:
1.
Planteamiento de
un problema o pregunta de investigación: analizamos algo que nos despierta curiosidad y queremos saber algo más sobre eso.
2.
Planteamiento de
hipótesis: explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa.
3.
Ejecución de un
diseño de investigación: probar-experimentar para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.
4.
Análisis de datos: se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.
5.
Discusión de
resultados y conclusiones: resolvemos el problema y sacamos una conclusión.
Ejemplo: alumno à absentismo
escolar. ¿Por qué no viene a clase?
·
Hipótesis:
Enfermedad, desmotivación,
trabajo, cansancio, problemas personales, accidente a la desmotivación causa absentismo escolar.
HIPOTESIS:
Predicción que podemos probar reuniendo la información apropiada.
¿Cómo formulamos
una hipótesis?
1.
Partimos de un
problema y nos planteamos un objetivo que queramos conseguir o probar.
2.
Definimos el tema
que queremos tratar
3.
Formulamos una
pregunta
4.
Respondemos a esa
pregunta estableciendo conjeturas (no tiene porque ser verídico)
5.
Comprobamos que en
la respuesta aparezcan las variables o elementos del problema y que esta
formulada en afirmativo.
INVESTIGACION
EN PSICOLOGIA
La investigación
es importante porque sin ella nuestros conocimientos se limitaría a anécdotas.
EJERCICIO DE CLASE
PROBLEMA: Falta de danza
española en especialidad de flamenco y viceversa.
¿Por qué los alumnos de
Flamenco no dan Danza Española y viceversa?
·
Hipótesis.
1. Falta de horas practicas
2. Poco interés
3. Falta de profesores
4. Falta de pensamiento
complementario o colectivo
·
La falta de horas prácticas afecta a la no complementariedad de estas
asignaturas.
MÉTODOS DE
INVESTIGACIÓN
·
DESCRIPTIVO:
método de investigación basado en el mecanismo de la observación como fuente de
información. Consiste en observar y registrar la conducta.
Debe evitarse
el subjetismo (interpretar aquello observado en función de nuestros
pensamientos, expectativas, motivaciones, etc...)
No demuestra las
causas, pero puede revelar información importante sobre la conducta y la
actitud de las personas.
Debe ser muy
sistemática, sin prejuicios, con un registro preciso, clasificación de lo
observado y comunicación de los resultados.
Ej: observar el
nivel de agresividad de un alumno
Lo hacemos a
través de diferentes tipos de estudios:
1.
Pruebas estandarizadas: procedimientos uniformes de aplicación y calificación.
2.
Estudio de caso: análisis
profundo de un individuo, cuando las circunstancias del individuo no pueden
duplicarse. El problema es que son casos concretos y especiales difíciles de
generalizar.
3.
Estudios etnográficos: descripción profunda y a interpretación de la conducta de un grupo
cultural o étnico, que incluya la implicación directa de los participantes.
Contienen observaciones y entrevistas.
4.
Diarios personales: diario de cada participante donde registra aspectos cuantitativos o
cualitativos de su vida. Se puede sustituir por grabaciones de video.
5.
OBSERVACIÓN: El investigador
observa a la gente en sus actividades cotidianas y anota cuidadosamente sus comportamientos.
Los estudios de observación aportan valiosa información
acerca de las variables ambientales o factores en el comportamiento.
Tipos de estudio:
1.
Laboratorio:
entorno controlado.
2.
Naturalistas
(medio natural): el investigador se dedica solo a observar y apuntar todo lo
que ve, sin cambiar la situación de modo alguno.
3.
Estudios de
campo (observación participativa): el investigador/observador está involucrado
activamente como
4.
participante
de la actividad o escenario. Introduce algún factor en la situación natural)
·
-variable dependiente:
aumenta el nivel.
-grupo experimental: grupo
1 con clases de danza española.
-grupo control: grupo 2 que
no tiene clases de danza española.
WEBGRAFÍA:
http://www.saberia.com/cuales-son-los-pasos-del-metodo-cientifico/
WEBGRAFÍA:
http://www.saberia.com/cuales-son-los-pasos-del-metodo-cientifico/
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