domingo, 25 de diciembre de 2016

Tema 2: El método de la psicología.

TEMA 2: EL MÉTODO DE LA PSICOLOGÍA.

·         Introducción
·         Método científico
·         Investigación en psicología

1.   Descriptivo:
-pruebas estandarizadas
-estudios de caso
-Estudios etnográficos
-diarios personales
-observación
-entrevistas y cuestionarios.
2.   Correlacional
3.   Experimental


INTRODUCCIÓN:

La Psicología es una ciencia y se basa en teorías que deben sustentarse en base a una investigación científica, que se realiza a través de un método.

Existen varios métodos científicos que se pueden aplicar: método observacional, fenomenológico, correlacional, etc... De entre todos el más empleado es el experimental.

Sea cual sea la metodología utilizada, esta debe abstenerse a las normas y criterios científicos al uso, pudiendo decirse en términos generales que el método científico consiste esencialmente en: observar hechos significativos, en nuestro caso conductas, elaborar hipótesis que sean capaces de explicar tales hechos (encuadrándolas en si es posible en teorías), y tratar de verificar o contrastar (confirmando o refutando, es decir, alcanzando resultados que avalen o bien se opongan) a las conjeturas o explicaciones provisionales formuladas. Ej.: Mis alumnos tienen un comportamiento extraño; ¿Qué hago?  observar conductas, investigar lo que sucede en sus casas, llamar a sus padres…


MÉTODO CIENTÍFICO

·         Forma sistemática de actuar a través de la cual se buscan respuestas a problemas específicos.
Según http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/mcientifico/ : El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
·         El método científico conlleva los siguientes pasos:

1.   Planteamiento de un problema o pregunta de investigación: analizamos algo que nos despierta curiosidad y queremos saber algo más sobre eso.
2.   Planteamiento de hipótesis: explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa.
3.   Ejecución de un diseño de investigación: probar-experimentar para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.
4.   Análisis de datos: se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.
5.   Discusión de resultados y conclusiones: resolvemos el problema y sacamos una conclusión.

Ejemplo: alumno à absentismo escolar. ¿Por qué no viene a clase?

·         Hipótesis: Enfermedad, desmotivación, trabajo, cansancio, problemas personales, accidente  a la desmotivación causa absentismo escolar.

HIPOTESIS: Predicción que podemos probar reuniendo la información apropiada.

¿Cómo formulamos una hipótesis?

1.   Partimos de un problema y nos planteamos un objetivo que queramos conseguir o probar.
2.   Definimos el tema que queremos tratar
3.   Formulamos una pregunta
4.   Respondemos a esa pregunta estableciendo conjeturas (no tiene porque ser verídico)
5.   Comprobamos que en la respuesta aparezcan las variables o elementos del problema y que esta formulada en afirmativo.


INVESTIGACION EN PSICOLOGIA

La investigación es importante porque sin ella nuestros conocimientos se limitaría a anécdotas.


EJERCICIO DE CLASE

PROBLEMA: Falta de danza española en especialidad de flamenco y viceversa.

¿Por qué los alumnos de Flamenco no dan Danza Española y viceversa?

·         Hipótesis.

1.   Falta de horas practicas
2.   Poco interés
3.   Falta de profesores
4.   Falta de pensamiento complementario o colectivo

·         La falta de horas prácticas afecta a la no complementariedad de estas asignaturas.


MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

·         DESCRIPTIVO: método de investigación basado en el mecanismo de la observación como fuente de información. Consiste en observar y registrar la conducta.
Debe evitarse el subjetismo (interpretar aquello observado en función de nuestros pensamientos, expectativas, motivaciones, etc...)
No demuestra las causas, pero puede revelar información importante sobre la conducta y la actitud de las personas.
Debe ser muy sistemática, sin prejuicios, con un registro preciso, clasificación de lo observado y comunicación de los resultados.
Ej: observar el nivel de agresividad de un alumno
Lo hacemos a través de diferentes tipos de estudios:

1.   Pruebas estandarizadas: procedimientos uniformes de aplicación y calificación.
2.   Estudio de caso: análisis profundo de un individuo, cuando las circunstancias del individuo no pueden duplicarse. El problema es que son casos concretos y especiales difíciles de generalizar.
3.   Estudios etnográficos: descripción profunda y a interpretación de la conducta de un grupo cultural o étnico, que incluya la implicación directa de los participantes. Contienen observaciones y entrevistas.
4.   Diarios personales: diario de cada participante donde registra aspectos cuantitativos o cualitativos de su vida. Se puede sustituir por grabaciones de video.
5.   OBSERVACIÓN: El investigador observa a la gente en sus actividades cotidianas y anota cuidadosamente sus comportamientos.
Los estudios de observación aportan valiosa información acerca de las variables ambientales o factores en el comportamiento.
Tipos de estudio:

1.   Laboratorio: entorno controlado.
2.   Naturalistas (medio natural): el investigador se dedica solo a observar y apuntar todo lo que ve, sin cambiar la situación de modo alguno.
3.   Estudios de campo (observación participativa): el investigador/observador está involucrado activamente como
4.   participante de la actividad o escenario. Introduce algún factor en la situación natural)
·         -variable dependiente: aumenta el nivel.
-grupo experimental: grupo 1 con clases de danza española.
-grupo control: grupo 2 que no tiene clases de danza española.


WEBGRAFÍA:

http://www.saberia.com/cuales-son-los-pasos-del-metodo-cientifico/ 



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