lunes, 8 de mayo de 2017

Tema 3: La sensación

TEMA 3: SENSACIÓN
1.    INTRODUCCION
·         ¿Qué son la sensación y percepción?
·         Sistemas sensoriales
2.    LA VISION
3.    LA AUDICION
4.    SENTIDOS DE LA PIEL
5.    SENTIDOS QUIMICOS
6.    OTROS SENTIDOS

INTRODUCCION

v  ¿Qué es un estímulo? Es cualquier tipo de energía a la que podemos responder, como pueden ser las ondas sonoras o la presión sobre la piel.
v  ¿Qué es un sentido? Es una vía fisiológica particular por la que podemos responder a un tipo de energía especifica.
SENSACION:
Es el sentimiento que experimentamos como respuesta a la información recibida a través de nuestros órganos sensoriales. Se produce cuando la información interactúa con los receptores sensoriales.
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999).


PERCEPCIÓN:
Manera en la que nuestro organismo organiza esos sentimientos para interpretarlos, es decir, el reconocimiento de los objetos que proviene de combinar las sensaciones con la memoria de experiencias sensoriales anteriores. Es interpretación de lo que se siente.
Hay gente que le gusta que le toquen los pies y otras que no, también tiene que ver la forma en la que te hacen la caricia y como tú la recibes.
La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999).


SENSACION Y PERCEPCION:
La psicofísica es el estudio de la relación entre los aspectos físicos del estímulo y nuestra percepción psicológica del mismo. Tiene como objeto establecer la conexión entre el mundo físico y el psicológico.
Examina nuestra sensibilidad a los estímulos y como las variaciones de estos afectan nuestra forma de percibirlos.
v  Umbral absoluto: El umbral absoluto define los límites de nuestra percepción. Ej.: el sonido. También ocurre que cuando el estímulo tiene una magnitud muy alta tampoco podemos percibirlo. Los umbrales absolutos definen estos límites perceptuales. No todas las especies tienen el mismo umbral, e incluso se pueden apreciar diferencias entre los distintos individuos.
-      Umbral absoluto mínimo: se refiere a la magnitud mínima que debe tener un estímulo para que se pueda percibir. Algunas investigaciones parecen demostrar que por debajo de este umbral hay aún cierto tipo de estímulos que pueden ser captados por nuestra mente, aunque no de forma consciente, y que pueden afectar de un modo u otro al sujeto (la llamada percepción subliminal).
-      Umbral absoluto máximo: el máximo en la magnitud del estímulo y que es soportable o perceptible por el sujeto.
v  Umbral diferencial: Es la diferencia más pequeña en intensidad requerida para que se pueda percibir diferencia entre dos estímulos. Esta relación entre el estímulo original y cualquier aumento disminución es conocida como la ley de Weber, que fue el primero en advertir que cuanto mayor es el estímulo, mayor es el cambio para que pueda ser percibido. Ej.: Oyes algún sonido en tu casa, y tienes que diferenciar de quién es el sonido.
SISTEMAS SENSORIALES
Vista, oído, gusto, olfato y tacto.
Pero estos no son los únicos ya que poseemos otros como:
·         Vestibular (nos dice si vamos hacia arriba o hacia abajo). Cuando estamos en una montaña rusa y cerramos los ojos, podemos sentir si estamos subiendo o bajando.
·         Propioceptivo (posición de nuestros miembros). Los bailarines lo tenemos muy desarrollados, ya que continuamente tenemos que estar pendientes de cómo está colocado nuestro cuerpo y, además, memorizamos las sensaciones para saber qué colocación está bien o mal.
·         Cinestésico (tensión muscular y equilibrio, sentido del movimiento). Los bailarines, al igual que el propioceptivo, también tenemos muy desarrollado el cinestésico. Sabemos hasta donde podemos llegar con nuestro cuerpo en los movimientos. Sabemos cuándo tenemos que acudir a un fisioterapeuta porque tengamos mucha tensión muscular. Al igual, que el baile conlleva mucho trabajo del equilibrio, por ejemplo, en los releves, piruetas, etc…)
·          Interoceptivo (información de nuestros órganos internos). Nos permite saber si nos duele alguna parte del cuerpo. Sabemos que nuestros órganos están bien, porque podemos sentirlo.
LA VISIÓN
En el cerebro el área dedicada a los mecanismos de la visión es mayor que la de ningún otro sentido; ya que lo que vemos nos proporciona el 80% de toda la información sobre el mundo. El ojo de los seres humanos ve energía electromagnética en forma de ondas luminosas, aunque no podamos verlas todas. La energía que podemos percibir nos llega en fotones o quantos. El camino que sigue la luz cuando llega al ojo es el siguiente:

La retina está formada por neuronas, célula ganglionares y fotorreceptores (bastones y conos) donde se originan las respuestas visuales, las cuales se transmiten a través de una cadena nerviosa hasta las células ganglionares.
Los axones de estas células convergen en un punto de la retina (disco óptico) y mandan impulsos al cerebro, donde serán descodificados los mensajes.
La retina tiene dos tipos de células:
·         Bastones: largos y delgados, responsables de la visión periférica (perfiles y formas)
·         Conos: más densos y redondeados, responsable de la visión del color y de los detalles pequeños.
Adaptación a la luz y a la oscuridad
Gradualmente los ojos se adaptan y se ve más claramente. Su umbral de detección, el nivel en el cual empiezas a ver algo, baja en función del tiempo que pasa en la penumbra.
Tanto conos como bastones se hacen más sensibles a la luz cuando estamos en un sitio oscuro, pero los conos se adaptan en diez minutos y los bastones continúan hasta veinte minutos más. La adaptación a la luz es más rápida que a la oscuridad.
EXPERIMENTO: si nos colocamos delante de un espejo, apagamos la luz y luego la encendemos, veremos cómo nuestra pupila se hace más pequeña, para adaptarse a la luz y poder ver bien.

Visión del color
De acuerdo con la teoría tricomática, vemos los colores primarios y todos los demás son fruto de la combinación de estos a través de tres mecanismos del color en el ojo, uno para el color rojo, otro verde y otro azul. La teoría de los procesos oponentes dice que existen tres sistemas, pero con procesos opuestos en sus células. Explica el fenómeno de postimagen.
Los problemas más corrientes en la visión son:
·         GLAUCOMA: enfermedad del ojo que roba la visión de manera gradual.
·         MIOPIA: anomalía del ojo que produce una visión borrosa de los objetos lejanos.
·         PRESBIOPIA (HIPERMETROPIA, PRESBICIA): pérdida de la capacidad de ver cerca que ocurre a medida que se envejece.
·         ASTIGMATISMO: anomalía del ojo que consiste en una curvatura irregular de la córnea.
·         AMBLIOPIA: disminución de la visibilidad por falta de sensibilidad en la retina.
·         CATARATAS: pérdida de visión, sobre todo en personas mayores.
·         CEGUERA NOCTURNA (DIFICULTAD DE VER CON POCA LUZ): incapacidad para ver en la oscuridad.
·         CEGUERA DE COLOR (DALTONISMO): hay varios tipos:
§  Deuteranopia: falta de los receptores del color verde.
§  Tritanopia: falta de los receptores del color azul.
§  Acromatopsia: ausencia total de la percepción de colores verde, azul, blanco o rosa.

LA AUDICION
Gran parte de lo que sabemos del mundo nos llega a través de los oídos.
El sonido son ondas, movimiento de moléculas en un medio. El movimiento de la fuente sonora empuja las moléculas (comprimiendo el aire) y las separa (dilatando el aire) alternativamente, creando vibraciones en forma de ondas sonoras.
La audición tiene un lugar cuando un estímulo sonoro es captado por los receptores auditivos
Podemos distinguir un sonido de otro gracias a dos parámetros: la intensidad y el tono (medido en decibelios). La exposición constante a más de 80db produce pérdida de audición permanente.
ANATOMIA DEL OIDO:


-¿Cómo oímos?
El oído convierte las ondas sonoras en impulsos eléctricos que el cerebro reconoce.
Existen dos teorías acerca de por qué oímos distintos sonidos:
1.    La teoría del lugar: afirma que según el lugar donde se estimula la membrana timpánica produce un sonido u otro (oiremos los tonos altos +300 Hz)
2.    La teoría de la frecuencia: es el ritmo con el cual la membrana basilar es estimulada lo que determina lo que oímos (oiremos tonos muy bajos -50Hz)
Existen un rango entre 50-3000 Hz, no hay teoría que explique el por qué oímos.
-Cualidades del sonido:
Según la experiencia sensorial podemos distinguir las distintas cualidades en el sonido:


Trastornos auditivos:
Los trastornos auditivos pueden consistir en perdida de la audición y zumbido en los oídos (tinnitus o acufeno). Los trastornos auditivos pueden aparecer natural y gradualmente a medida que envejeces, pero también pueden ser un efecto secundario de algunos tratamientos médicos (cáncer de mama).
Se ha comunicado de los siguientes fármacos de quimioterapia que producen problemas auditivos en el 10-29% de los pacientes:
ü  Cisplatino (Platinol®)
ü  Carboplatino (Paraplatin®)
ü  Mecloretamina (Mustargen®)
Existen muchos otros fármacos que pueden producir problemas auditivos en algunas personas. Algunos de los frecuentes que pueden estar tomando los pacientes con cáncer son:
ü  Aspirina (dosis alta, uso a largo plazo)
ü  Antibióticos aminoglucósidos: eritromicina, gentamicina, tobramicina o estreptomicina
ü  Medicamentos antinauseosos: prometazina (Phenergan®).
ü  Diuréticos: furosemida (Lasix®), acetazolamida (Diamox®)
ü  Medicamentos para el corazón y la presión arterial: metoprolol (Lopressor®)
ü  Fármacos antinflamatorios no esteroideos (AINE): ibuprofeno (Advil®), naproxeno sódico (Aleve®)
La pérdida auditiva puede tener varias causas y grados, y por ello podemos encontrar varias clasificaciones atendiendo al momento en el que se produce, las causas que la generan y la intensidad en la que se produce.
Según el momento en el que se produzca la pérdida de audición, la hipoacusia: sordera o deficiencia auditiva causa en los niños dificultades de habla y del lenguaje, lo que provoca un rendimiento escolar por debajo de la media. Explicamos los tratamientos que pueden remediarla http://www.webconsultas.com/hipoacusia/hipoacusia-761 puede ser:
·         Prelocutiva (si aparece antes de aprender a hablar)
·         Postlocutiva (después de aprender a hablar)
·         Perilocutiva (cuando se está aprendiendo a hablar)
De acuerdo a la intensidad de la pérdida auditiva, las hipoacusias pueden clasificarse en:
·         Ligera: con una pérdida de 20-40 dB; se caracteriza por la dificultas para escuchar conversaciones lejanas o en entornos ruidosos.
·         Media: con una pérdida de 4070 dB; se caracteriza por la dificultad para participar en conversaciones.
·         Severa: una pérdida de 70-90 dB; solo pueden escuchar conversaciones muy altas y a menos de 30cm
·         Profunda: una perdida superior a 90dB; solo son capaces de escuchar algunos sonidos ambientales muy intensos.
De acuerdo a la localización de la lesión, las hipoacusias pueden ser de transmisión o de percepción siendo estas últimas las más graves:
·         En las hipoacusias de transmisión se encuentra afectado la parte mecánica del oído (oído externo y medio) debido a patologías localizadas en el oído muy externo y medio, diferentes formas de otitis medias y sus secuelas, el tímpano esclerosis, la otosclerosis estapedial, los traumatismos y las malformaciones congénitas del oído externo y medio.
·         En las hipoacusias de percepción se afecta el oído interno, o el nervio auditivo que transmite el sonido al cerebro, con frecuencia aparecen asociadas a patologías del oído medio, dando lugar a hipoacusias mixtas.

SISTEMA VESTIBULAR
El sistema del equilibrio (sistema vestibular) tiene una importancia principal en la vida del ser humano. Gracias al sentido del equilibrio mantenemos lo que se llama la conciencia espacial, es decir, una relación correcta entre nuestro cuerpo y lo que nos rodea. http://httpmrperezfonoaudiologa.blogspot.com.es/
Este es uno de los sistemas sensoriales más importantes para los bailarines.
El sistema vestibular es el encargado de mantener y regular el tono muscular, la locomoción y las posturas. Nos ayuda a mantener el equilibrio.
Es un receptor de la aceleración de la gravedad, las aceleraciones angulares y de las lineales.
El laberinto vestibular es una combinación compleja de canales dentro del oído interno que nos ayuda a mantener el sentido del equilibrio. Encontramos dos ensanchamientos: el utrículo y el sáculo.
Dentro del este laberinto hay células receptoras que perciben el movimiento de la cabeza en relación con el suelo en cualquier dirección.
Los receptores son células ciliares que advierten el movimiento de un líquido dentro del laberinto y se desplazan, enviando impulsos neurales al cerebro, que indican el cambio de posición de la cabeza.

SENTIDOS QUIMICOS: GUSTO Y OLFATO
·         GUSTO: nuestros receptores gustativos distinguen sensaciones que identificamos como sabores: dulce, salado, ácido y amargo. Está unido al olfato, que completa su función gracias a las papilas olfativas. Esto, porque el olor de los alimentos que ingerimos asciende por la bifurcación aerodigestiva hacia la mucosa olfativa, y así se da el extraño fenómeno, que consiste en que probamos los alimentos primero por la nariz. Ej.: cuando estamos resfriados, al comer encontramos todo insípido, sin sabor.

·         OLFATO: a lo que nosotros le llamamos sabor, es en realidad una sensación global que incluye también el olfato.
Cuando un objeto, emite un olor y nos llega a la nariz esto quiere decir que moléculas de dicho objeto se han desprendido de él y llegado, por difusión o arrastre, a nuestra nariz. Estas moléculas entran en la nariz debido a la aspiración que realizamos cuando respiramos. En este proceso, el aire que inhalamos arrastra a las moléculas que están en la vecindad de la nariz. La corriente de aire que entra da lugar a una corriente secundaria que pasa por el epitelio sensitivo. La cantidad de aire y por tanto la fracción de moléculas del objeto oloroso que se deposita en el epitelio es muy pequeña.
También llegan corrientes de aire desde la boca.

EL TACTO
La piel tiene una variedad de receptores para recibir una gran cantidad de estímulos y dar origen a una enorme gama de sensaciones como las de presión, vibración, temperatura y dolor.
LA PROPIOCEPCIÓN
El sentido de la propiocepción nos proporciona información sobre el movimiento de las distintas partes del cuerpo (posición, orientación y rotación) en el espacio, merced de las sensaciones cinestésicas (o sensaciones del movimiento).

Sistema cinestésico
El sentido cinestésico es la capacidad que permite ser consciente del movimiento muscular y de la postura. Este sentido ayuda a controlar y coordinar actividades como pararse, caminar, pasear, agarrar objetos, etc…
Junto con el sentido vestibular nos informa del movimiento de nuestro cuerpo y de mantenimiento de la postura. Proporcionan una orientación permanente en las tres dimensiones del espacio.
La cinestesia incluye las sensaciones que provienen de la posición y del movimiento de las diferentes partes del cuerpo. A través de esta sensación obtenemos información acerca del movimiento, el nivel de esfuerzo y el grado de tensión muscular.
Los movimientos musculares son la base de muchas de las conductas humanas. Las sensaciones musculares se originan en los musculos, en los tendones, en las articulaciones y sus ligamentos.
Los propioceptores ubicados en ellos, envían un mensaje electromagnético que viaja hasta la corteza somatosensorial en los lóbulos parietales del cerebro.

Receptores que captan la energía mecánica:
o   Corpúsculo de Pacini: son células de la piel que se alojan en la capa profunda de la dermis. Son sensibles a las vibraciones intensas y profundas y a las presiones fuertes.
o   Corpúsculo de Rufini: receptores sensoriales que se alojan en las articulaciones y la dermis. Estos corpúsculos son capaces de detectar el calor y los estiramientos cutáneos. También proporcionan información sobre las presiones de las que detectan la intensidad y la duración.
o   Órgano tendinoso de Golgi: es un órgano receptor sensorial propioceptivo que se encuentra en la inserción de las fibras del músculo esquelético en los tendones de dicho tipo de músculos. Su función es proporcionar el componente sensorial del Reflejo tendinoso de Golgi.
¿CÓMO SE PRODUCE LA CONDUCCION NERVIOSA?
A través de dos procesos:
o   Conducción aferente: Estas vías nos informan constantemente sobre la posición de nuestro cuerpo, de nuestros miembros en el espacio, sin necesidad de mirar para realizar los movimientos y nos permiten controlar el movimiento.
o   Conducción eferente: Nos permite controlar los movimientos, permitiendo de este modo mantener la postura, el equilibrio, y mover las distintas partes del cuerpo, las extremidades y los ojos. También intervienen en el proceso de comunicaciones transmitiendo la información para controlar funciones como el habla y los movimientos gestuales.
Nuestro sistema motor no solo realiza la tarea de contraer y relajar la musculatura. También se encarga de:
ü  Sincronizar el movimiento.
ü  Tiene en cuenta el peso de nuestro cuerpo. Si hay un aumento rápido de peso, se ajusta el movimiento a la masa corporal.
ü  Tener en cuenta la maquinaria motora, es decir, las propiedades mecánicas de los músculos, tendones y articulaciones.


Organización de sistema motor
La medula espinal es el nivel inferior de la jerarquía. Se encarga de reflejos estereotipados (automáticos) y patrones motores.
El tronco de encéfalo juega un papel importante en el control de la postura integrando la información visual y vestibular junto con el control de los movimientos de los ojos y cabeza. Se encarga de patrones motores elementales.
El encéfalo es el nivel superior, concretamente, el cerebelo, los ganglios basales y el área de la corteza motora.
El cerebelo regula el movimiento y la postura. Permite la coordinación de miembros y ojos, mantener el equilibrio y mantener el tono muscular.
Los ganglios basales juegan un papel fundamental en el control del movimiento (tono muscular, movimientos involuntarios) y en la planificación y desencadenamiento de los movimientos autoiniciados, así como en la organización de los ajustes posturales asociados.
La corteza motora controla la posición y la velocidad de los movimientos, programa las consecuencias complejas de movimientos y juega un papel importante en la fase inicial de orientación del cuero. Cuando estamos lesionados, viendo y pesado los movimientos también se trabaja, aunque sea mentalmente.
El sistema cinestésico es tan importante para los bailarines porque en todo momento tenemos que tener el control absoluto de nuestro cuerpo. Entonces, este sistema nos permite saber sin necesidad de vernos, cómo se encuentra nuestro cuerpo en todo momento.
 Este sistema se desarrolla, ya que primero comenzamos mirándonos al espejo y siendo conscientes de lo que está bien y lo que está mal, pero luego interiorizarlo y bailar en un escenario con una buena colocación corporal, sin necesidad de mirarnos a un espejo. Esto lo hace posible el sistema cinestésico.
SENSACIONES MOTORAS
Habitualmente prestamos poca atención a las sensaciones motoras. Por ello nuestro lenguaje cotidiano no utilizamos palabras precisas para expresar con claridad este tipo de sensaciones. El sistema motor nos aporta la siguiente información sensorial con respecto a:
1.    La intensidad de la contracción muscular o estiramiento
2.    La precisión del movimiento
3.    La rapidez del movimiento.
CLASIFICACION DE LAS SENSACIONES:
Las sensaciones las podemos clasificar de diversas formas, dependiendo del criterio de la clasificación que utilicemos. La clasificación de Sherrington (1857-1952) se basa en la localización de los estímulos que inician el proceso.
a.    Exteroceptivas se producen en los exteroceptores, localizados por todo el cuerpo y cuya función es captar la información externa (sensaciones de presión, calor, frio, auditivas, gustativas, olfativas y visuales). Se encuentran en la superficie cutánea. Capta los estímulos exteriores como el sabor, olor, temperatura… ej.: cuando nos damos un golpe y nos hacemos una herida exterior, sabemos sin necesidad de verlo, que nos hemos hecho la herida.
b.    Interoceptivas se producen en los interoceptores, responsales de captar los cambios que se producen en el interior del organismo (sensaciones de presión, dolor, calor, frio en el interior del organismo). Están en los órganos internos del cuerpo, indican alteraciones en los órganos, mediante el sistema nervioso. Ej.: cuando tenemos apendicitis, no sabemos que la tenemos hasta que nos lo confirma un médico, pero sabemos que algo en nuestro interior no va del todo bien.
c.    Propioceptivos se producen en los propioceptotes, localizados en los músculos, tendones, articulaciones y sistema vestibular. Nos indican fundamentalmente la posición y el movimiento de las distintas partes del cuerpo. Muy importante para el campo de la danza. Se encuentran en músculos, tendones y articulaciones. Recepta estímulos producidos en regiones profundas de tejidos. Ej.: cuando tenemos una lesión muscular, hay una serie de movimientos que no podemos hacerlos porque nos duele. La propiocepción es lo que nos permite que sepamos que nos duele el músculo.
d.    Nocioceptivas se producen en los nocioceptores, específicos para captar el dolor y localizados tanto en el interior como el exterior del organismo.
Clasificación según el tipo de energía que detectan los receptores:
1.    Quimioreceptivas se producen en los quimiorreceptores que son sensibles a la captacion de la energía química (gustativa y olfativa)
2.    Mecanorreceptivas se producen en los mecanorreceptores que son sensibles a la captación de la energía mecánica (auditivas, táctiles, musculares, tendinosas, vestibulares y articulares)
3.    Fotorreceptivas se producen en los fotorreceptores que son sensibles a la captación de la energía electromagnética (visuales)

ACTIVIDAD: ¿QUÉ NECESITAS PARA LA DANZA?
VISION: IMITAR AL PROFESOR, CONTROLAR EL ESPACIO, GIROS, EQUILIBRIOS, CONTACTO CON LOS COMPAÑEROS, AUTOCORRECION EN EL ESPEJO.
PROPIOCEPCION: CORREGIRNOS SIN ESPEJO, SABER QUE TIENES UNA LESION O TE DUELE ALGO, CONTROL DEL CUERPO
AUDICION: MUSICALIDAD, RITMO, CONTROL DEL ESPACIO.
TACTO: CONTACTO CON EL COMPAÑERO, CON EL ESPACIO.
SISTEMA VESTIBULAR: EQUILIBRIO.

WEBGRAFÍA.






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