viernes, 12 de mayo de 2017

Tema 5: La atención

TEMA 5: LA ATENCIÓN
1.    INTRODUCCIÓN
2.    CONCEPTO DE ATENCIÓN
2.1 Definición de Atención
2.2 La atención en el sistema cognitivo: su relación con otros procesos
2.3 El proceso atencional
2.4 Características de la atención
3.    MANIFESTACIONES DE LA ATENCIÓN
4.    FACTORES DETERMINANTES DE LA ATENCION
4.1 Factores externos
4.2 Factores internos
5.    MODELOS TEORICOS DE LA ATENCION
6.    TIPOS DE ATENCION
7.    DISFUNCIONES ATENCIONALES
8.    INTERVENCION EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
8.1 Estrategias atencionales para captar y mantener la atención
8.2 Estrategias específicas para la danza

1.  INTRODUCCION
*      ¿Qué es el papel de la atención?
El papel de la atención es la capacidad que tiene el ser humano para mantener la concentración durante una actividad.
Desde mi punto de vista, el papel de la atención es que estemos concentrados en algo, para enterarnos bien de lo que estamos viendo.

*      ¿Qué importancia tiene la atención en el procesamiento de la información? ¿y en el aprendizaje?
Nos ayuda a que ambos procesos sean más efectivos y rápidos.
Mucho, ya que, sin la atención adecuada, estos procesos serian nulos o incompletos.




*      ¿Qué relación podrías establecer entre la danza y la atención?
La danza se podría considerar un proceso de enseñanza-aprendizaje y al igual que anteriormente, este proceso se lleva mejor a cabo concentrados.
Danza y atención están muy relacionadas entre sí ya que, en danza, influyen muchos aspectos que requieren atención como la música, la coordinación, conciencia corporal y espacial, memoria, agilidad mental…

*      ¿Podemos mejorar nuestros procesos atencionales?
Sí, mediante ejercicios que te ayudan a mejorarla. Por ejemplo, en el videojuego “Braing Training”, que plantea ejercicios para mejorar la memoria, el cálculo, la concentración, la atención, etc…
Los bailarines estamos entrenando la atención constantemente, porque como he dicho antes, tenemos que estar atentos a muchos factores a la vez, para que la interpretación sea de calidad.


La atención es un recurso limitado.
EXPERIMENTO: Nos distribuimos en parejas y cada pareja charla del tema que quiera. Un miembro de la pareja habla y otro escucha. El miembro que escucha deberá escuchar también la información de la pareja que está al lado.
Experimento de J. R Stroop (1935)
Cuando realizamos este experimento, nos dimos cuenta de que una sola persona, no puede estar atenta a todo lo que se está hablando alrededor, puede ser que te enteres de palabras sueltas, pero no de la totalidad de la conversación.

2.  CONCEPTO DE ATENCIÓN
2.1.       Definición de atención
¿Qué es la atención? Desde el punto de vista coloquial, atender puede significar concentración en la realización de una tarea, orientar los sentidos hacia un lugar, objeto o parte de un objeto, es decir, focalizar.
Según la RAE, atender es aplicar el entendimiento a algo, esperar o aguardar.
Hay veces que mantenemos la atención a algo que con el tiempo no tenemos que prestarle la misma atención, por ejemplo, cuando aprendemos a conducir. Al principio te resulta complicado, porque tienes que estar atento y hacerlo todo bien, pero con el tiempo lo automatizas y lo haces sin pensar.
Los bailarines suelen tener más facilidad para prestarle atención a varias cosas a la vez, por lo que he dicho antes. Los bailarines llevamos desde que empezamos a bailar, prestando atención a muchos aspectos a la vez; brazos, música, colocación… por eso tenemos más facilidad a la hora de prestarle atención a varias cosas a la vez.
William James (1890) definición de atención: “Todo el mundo sabe lo que es la atención. Es la toma de posesión por la mente, de un modo claro y vivido, de uno de entre varios objetos o cadenas de pensamiento simultáneamente posibles” (…) “Mi experiencia consciente es aquello a lo que yo decido atender”.
La atención es considerada el organizador de la mente. Podemos dividir la mente en dos grandes partes:
ü  El sistema del procesamiento de la información (visual, lingüístico, memoria...)
ü  El sistema atencional: seleccionamos a qué queremos prestarle atención, por ejemplo, en el parto sin dolor, porque aprendemos a controlar el dolor.
En términos generales, podemos decir que la atención es un proceso que pone en marcha una serie de mecanismos gracias a los cuales somos más receptivos a los sucesos del ambiente y llevamos a cabo una gran cantidad de tareas de forma más eficaz.
1)    SELECTIVOS: tenemos que seleccionar que tipo de información queremos creer de toda la información que nos llega.
Ej.: Cuando estábamos en clase de didáctica y sonaba un piano de fondo. El primer día nos molestaba mucho y se nos iba la atención al piano, pero los demás días, siguen tocando el piano a la misma hora y ya no nos molesta tanto porque focalizamos la atención en la explicación.
2)    DISTRIBUCIÓN: cómo ordeno la información que me llega para poder prestarle atención a varios estímulos.
Ej.: cuando bailamos, tenemos que prestarles atención a muchas cosas a la vez, por eso, al principio nos resulta tan difícil coordinar todos los movimientos. A medida que pasa el tiempo, con la practica somos capaces de coordinar mejor.
3)    MANTENIMIENTO: se producen cuando tenemos que centrarnos en una tarea o estimulo durante periodos de tiempo relativamente amplios (lo reconocemos como “concentración”)
Ej.: los niños pequeños en danza, tienen que estar continuamente cambiando la actividad porque no son capaces de focalizar la atención mucho tiempo en la misma actividad.

Para que los procesos atencionales se pongan en marcha, se desarrollen adecuadamente y sean controlador por el sujeto es necesario que utilicemos estrategias atencionales.
Estas estrategias se aprenden, y, por tanto, podemos entrenarlas para mejorar su funcionamiento.
Llamamos metaatención a la posibilidad de automodificación de nuestra atención (capacidad de control sobre nuestra atención).
Según https://www.casadellibro.com/libro-meta-atencion-1-proesmeta-programa-de-estrategias-metacognitiva-s-para-el-aprendizaje-educacion-primaria-1-y-2-ciclos/9788479866563/1691644 :  la metaatención es el control consciente y voluntario que el alumno puede realizar sobre su propio proceso de atender cuando está realizando una tarea.
Y estrategias metaatencionales a aquellas estrategias destinadas a conocer y desarrollar mejor la metaatención.

2.2 La atención en el sistema cognitivo: su relación con otros procesos.

Para la psicología la atención es un constructo: una etiqueta para denominar un conjunto de problemas relacionados con la definición de atención.
Se trata de un conjunto de problemas heterogéneos para los que no existe una explicación unitaria a pesar de estar todos englobados bajo el mismo término.
La atención depende de los demás procesos psicológicos:
La motivación y la emoción influyen en la atención, porque si estoy motivado, voy a atender, si no me interesa y no me motiva, no voy a atender.
Ej.: cuando vemos un anuncio que nos interesa en la tele, aunque no estemos prestando atención, en ese momento miramos la televisión porque nos interesa.
Para llevarlo a la danza, podríamos hacer una clase innovadora y animando al alumno para así motivarlo y que preste atención a la clase. También cuenta mucho la música, la música nos ayuda a focalizar la atención. Si la música es emocionante o no, tus alumnos expresaran esa emoción porque realmente la sienten.
La percepción estará determinada por la atención para seleccionar la información de forma eficaz. Los estímulos que no atiendes no los percibes.
En cuanto a la memoria y el aprendizaje, aquello que no es atendido, difícilmente será memorizado y/o aprendido.
Si no presto atención porque no me motiva, no lo percibo y no lo aprendo.

2.3 El proceso atencional
Fases del proceso atencional:
1.    Inicio: Comenzamos a realizar la tarea, por ejemplo, estudiar.
2.    Mantenimiento: Mantenemos la atención durante un tiempo, seguimos estudiando durante media o una hora.
3.    Cese: Finaliza la atención, es decir, paramos de estudiar.

Cuando comenzamos a estudiar, es recomendable hacerlo con periodos de concentración y de descanso. Más vale una hora concentrado, aunque luego hagamos un descanso, que tres horas en las que te cuesta concentrarte y terminar aturdido por no tener los descansos correspondientes, aunque después del descanso tengamos que retomar la concentración.

2.4 Características de la atención
ü  AMPLITUD: Cantidad de tareas que podemos atender a la vez. Depende de la dificultad y el tipo de tarea.
Ej.: conducir y escuchar la radio a la vez, bailar prestando atención a varios factores.
ü  INTENSIDAD: Se trata de lo intenso que es nuestro proceso de atención, la cantidad de atención que ponemos en la tarea. No mantenemos la misma atención a primera hora de la mañana que a última debido al cansancio.
ü  OSCILAMIENTO: Cuando cambiamos de una tarea a otra. Desconectamos y volvemos a conectar con otra tarea.
Ej.: cuando atendemos al móvil mientras estudiamos; desconectas cuando coges el móvil y vuelves a conectar al estudio.
ü  CONTROL ATENCIONAL: La capacidad de mantener la atención en la actividad, esto depende del lugar donde realizamos la acción. Ej.: los niños que tienen déficit de atención no tienen control atencional, es decir, no son capaces de mantener la concentración durante un periodo largo de tiempo.
Un ejemplo es en una clase de danza, cuando los niños se aburren y lo que hacen no les llama la atención, no prestan atención. Nosotros, nos aburrimos, pero somos conscientes de que tenemos que prestar atención.
Cuando tenemos un niño con déficit de atención en clase, debemos hacer el conductismo clásico; el refuerzo positivo. Premiar cuando lo haga bien y así el niño, para conseguir el premio, prestará atención.

3    MANIFESTACIONES DE LA ATENCIÓN
¿CÓMO VAMOS A ESTUDIAR EL PROCESO ATENCIONAL?
A través de sus manifestaciones que nos permiten haces deducciones sobre su funcionamiento. Encontramos tres tipos de manifestaciones de atención:
1.    ACTIVIDAD FISIOLÓGICA:
- Actividad cortical (sistema nervioso central): actividad electroencefalográfica que podemos observar a través de un electro.
- Actividad del Sistema Nervioso Periférico:
- Actividad electrodérmica: cuando atendemos aumenta nuestra actividad electrodérmica y sudamos
Ej.: cuando estamos en un examen y de repente empezamos a sudar. Es porque cuando atendemos, nuestras glándulas sudoríparas se activan y sudamos.
- Actividad electromiográfica: cuando atendemos aumenta nuestro tono muscular y a veces se produce tensión muscular con el mantenimiento de ciertas posturas
Ej.: cuando haces audiciones, estas más atento, entonces los músculos se ponen a disposición.
- Tasa cardiaca: cuando estamos atentos aumenta nuestro ritmo cardiaco
Ej.: cuando tienes una actividad mayor de atención, aumenta porque necesitamos que la sangre circule a mayor velocidad, porque necesitamos mayor cantidad de sangre en el cerebro, entonces, nuestro ritmo cardiaco aumenta.
- Tamaño pupilar: cuando atendemos aumenta el tamaño de las pupilas.
Ej.: cuando ves algo que te gusta y te interesa, el tamaño de las pupilas aumenta.
2.    ACTIVIDAD MOTORA: se refiere a todas las acciones que realizamos cuando estamos atendiendo. Los movimientos verifican que estamos prestando atención.
Ej.: cuando estamos prestando atención, la cabeza asiente, el cuerpo adelanta, nos tocamos la barbilla, etc.… aunque cada persona tiene sus movimientos concretos según su personalidad.
3.    ACTIVIDAD COGNITIVA: nos permite saber si una persona está atendiendo o no a través de distintas manifestaciones.
-Tiempo de reacción: empezar a tiempo un ejercicio nos informa de que el alumno está atendiendo, por el contrario, nos dice que no estaba atento en ese momento.
Ej.: cuando la profesora pone la música y no estás preparado para empezar el ejercicio.
-Detección: decir al alumnado que identifique ciertos pasos de una variación nos informa que esta atendiendo si los identifica o que no está atendiendo si no lo ha identificado.
Ej.: cuando la profesora te pide que le repitas el ejercicio que ella acaba de marcar.
-Discriminación: ver diferencias entre un paso y otro.
Ej.: cuando preguntan qué diferencia hay entre un paso y otro y el alumno no sabe contestar porque no esta atento.
-Recuerdo: lo que atendemos puede ser recordado, si no atendemos no podemos recordar
Ej.: el que atiende, aprende. El aprendizaje empieza por el recuerdo y tiene relación con la memoria a corto plazo, entonces si atendemos, podemos recordar el paso, si no, no.
-Reconocimiento: establecer similitudes entre un paso y otro
Ej.: igual que la discriminación, pero con las similitudes.
4.    EXPERIENCIA SUBJETIVA: cuando atendemos con mucha intensidad acabamos cansados.
Ej.: cuando damos las clases de didáctica de la danza, con las leyes, con los objetivos generales y específicos, etc… terminamos muy cansados porque tenemos que atender y pensar mucho.

4    FACTORES DETERMINANTES DE LA ATENCION.
Se refiere a las variables o situaciones que influyen directamente sobre el funcionamiento de los procesos atencionales. Podemos distinguir dos tipos:
-      Factores atencionales externos: aquellos que proceden del medio.
Ej.: el ruido, la luz, el powerpoint. etc…
Hacen referencia a las características de un estímulo.
a.    Tamaño: algo de mayor tamaño, nos llama más la atención. Ej.: quiero que la gente se fije en el símbolo de una obra, entonces, lo ponemos gigante.
Cuando el tema es el abanico, y ponemos un abanico de mayor tamaño de lo normal.
b.    Posición: nos llama más la atención lo que está arriba a la izquierda. Ej.: en los periódicos, según el grado de importancia de la noticia, se coloca en un sitio o en otro.
c.    Color: los colores más fuertes llaman más la atención.
Ej.: las fotos en blanco y negro destacando un objeto de color.
Cuando quiero que algo llame la atención, lo cambio de color. Si estamos acostumbrados a que un árbol tenga las hojas verdes, las ponemos rosas.
Cuando estamos acostumbrados a ir de negro y alguien trae una falda de algún estampado.
d.    Intensidad: lo intenso llama más la atención.
Ej.: los colores vivos llaman más la atención.
Cuando queremos destacar un personaje, y le ponemos brillo en el traje o algún color intenso.
Cuando una persona zapatea más fuerte que las demás.
e.    Movimiento: un elemento llama más la atención por su movimiento. Ej.: cuando queremos destacar el solista dejamos quieto el cuerpo de baile.
f.     Complejidad: cuando algo nos resulta complicado, perdemos el interés. Ej.: un zapateado muy complejo y rápido puede aburrir al público porque no llega a entenderlo
g.    Relevancia: depende la importancia que tenga para nosotros. Ej.: noticia de danza en el telediario cuando lo vemos mientras comemos capta nuestra atención. Cuando nos dicen que viene un famoso a tu ciudad, todos nos asombramos porque viene un famoso.
h.    Novedad: lo nuevo, llama más nuestra atención. Debemos intentar innovar. Ej.: no es lo mismo una profesora que haga siempre la misma barra con la misma música, que una profesora que innove.


-Factores atencionales internos: factores propios del individuo.
Ej.: estado de ánimo, hambre, enfermedad, sueño, problemas personales, etc…
Cuando tenemos hambre, no podemos atender, porque no podemos parar de pensar en la hora de comer.

Hacen referencia al estado de nuestro propio organismo. Destacamos tres: Arousal, intereses y expectativas y estados transitorios.
1.    Arousal o nivel de activación fisiológica: varía entre personas o momento del día, ya que cada persona se activa a una hora diferente del día.
2.    Intereses y expectativas: cuando sabemos que vamos a tener alguna recompensa, por ejemplo, al final de una clase, cuando la profesora te dice; si esta clase es efectiva, saldremos antes de la hora establecida.
3.    Factores transitorios: factores en la vida del individuo, que tienen repercusiones en la atención:
·         Sueño: si no dormimos lo suficiente, no pararemos de pensar que tenemos sueño.
·         Estrés: cuando tenemos un problema, no paramos de pensar en él, porque no le encontramos solución y quizás cuando paremos de pensar en él, sea cuando encontremos la solución.
·         Fatiga (cansancio): si estamos cansados, no tendremos fuerzas ni ánimos para prestar atención, por ejemplo, en la última hora de clase.
·         Drogas (psicofármacos): El tabaco, por ejemplo, es un estimulante y nosotros creemos que te quita el estrés y te relaja. El alcohol si relaja.

       5. MODELOS TEORICOS DE LA ATENCIÓN
-      Modelos de filtro (años 50 y 60):
Nuestra atención funciona como un filtro, es decir lo que hace     primordialmente es seleccionar la información. El filtro puede variar de un modelo a otro, por lo que puede seleccionar más o menos información.
Nuestra atención capta la información que le interesa. Por ejemplo, ante una explicación a la que estas atendiendo, siempre te quedas con lo más relevante.

-      Modelos de recursos atencionales (años 70):
La atención no es un filtro sino un recurso cognitivo que nos permite realizar una serie de tareas.
ü  Prestar atención a varias cosas a la vez. Ej.: Cuando bailamos estamos distribuyendo nuestra atención, ya que como hemos dicho antes, tenemos que prestarles atención a varias cosas a la vez.
ü  Mientras a más cosas le prestemos atención, menos efectiva será la misma.
ü  No todos tenemos la misma capacidad atencional.
ü  La atención es una capacidad que tenemos.
ü  Cualquier proceso de aprendizaje, requiere atención.
ü  Si la tarea que realizo, exige prestar atención a muchas cosas a la vez, no puedo realizar la tarea.
ü  Si no podemos realizar esa tarea, puede intervenir en otra.
ü  Todo influye en las tareas; el cansancio, los problemas, el nivel de arousal…

-      Modelos de automaticidad (años 70):
Usamos dos formas de procesar la información, una automática y otra controlada. Podemos realizar las tareas o controladas o automáticas. Cuando llevamos un tiempo con el proceso controlado se convierten en automático.
ü  El proceso cuando está automatizado, no necesita tanta atención.
ü  El proceso cuando está automatizado, no está controlado por el sujeto.
ü  Cuando lo hacemos automático, la rapidez irá aumentando. Ej.: cuando aprendemos a tocar las castañuelas, al principio vamos despacio para que nos suene todos los dedos, pero luego, lo automatizamos y entrenamos la rapidez.
ü  Los procesos automáticos no mejoran, sólo los controlados.
ü  Los procesos automáticos son difíciles de modificar. Ej.: cuando algo que hacemos mal en danza, alguna costumbre, la tenemos automatizada, es muy difícil de corregir.
ü  No somos conscientes cuando hacemos algo automáticamente, pero los controlados implican un determinado nivel de conciencia. En danza es importante automatizar la coreografía.

-      Modelos de control atencional (años 80):
Estos modelos conceptualizan la atención como un mecanismo que es capaz de controlar la ejecución de los procesos mentales que actúa fundamentalmente cuando hay que planificar o tomar decisiones, cuando hay que resolver problemas no familiares o cuando hay que inhibir una respuesta habitual. Ej.: cuando hay algo que sale un poco de nuestra automatización, nuestro foco de atención se va a ese proceso.

         6. TIPOS DE ATENCIÓN
·         ATENCIÓN VISUAL/ ATENCIÓN AUDITIVA
Atención visual es aquella que recibimos a través de nuestra visión y atención auditiva es aquella que ponemos en marcha a través de estímulos auditivos. En el caso de la danza son las que utilizamos y ponemos en marcha.
En la atención visual seleccionamos aquello que quiero atender con la mirada, en cambio, en la atención auditiva es complicado centrar en el foco en un solo ruido cuando hay más en el ambiente y que interfieren en la atención.
Hicimos un experimento en clase, en que mientras nuestro compañero nos hablaba, teníamos que prestar atención en lo que hablaban los compañeros de alrededor. Nuestro objetivo era escuchar todas las conversaciones. Es posible, pero puede resultar muy complejo y no podemos escuchar todas las conversaciones en su totalidad, ya que es imposible.
·         ATENCIÓN EXTERNA E INTERNA
La atención externa son todos los estímulos que hay a mi alrededor y la interna está relacionada con que hay en mi interior.
Para el bailarín la atención interna es muy importante, porque las sensaciones que se producen son atención interna. En caso de haber tenido una lesión, ocurre el caso de atender solo a lesión que se tuvo por miedo a que vuelva ocurrir.
·         ATENCION ABIERTA/ ENCUBIERTA
Cuando mostramos atención y realmente estamos atendiendo hablamos de atención abierta. Si hacemos como que atendemos; pero realmente no estamos atendiendo, hablamos de atención encubierta.
Muchas veces, estamos mirando a la pizarra, como si estuviésemos atendiendo, pero en realidad estamos pensando en otras cosas.
·         ATENCIÓN VOLUNTARIA/ INVOLUNTARIA
La atención voluntaria es cuando queremos atender y atendemos. La atención involuntaria es cuando se atiende a algo que no quieres atender. No se trata de atender obligatoriamente a algo que no quieres.
Normalmente, cuando estamos cansados, sabemos que tenemos que atender obligatoriamente, porque necesitamos atender, pero no queremos realmente.
·         ATENCION CONSCIENTE/ INCONSCIENTE
Atención consciente es aquella en la que nos damos cuenta que estamos atendiendo. Somos conscientes de lo que estamos haciendo. En la inconsciente prestamos atención sin darnos cuenta. Un ejemplo típico seria la atención habitual. Ej.: no saber dónde dejar el coche, estas prestando atención, pero no eres consciente de que estas prestando atención en buscar aparcamiento. Ej.: cuando vas a una habitación y no sabes para lo que has ido. Podríamos relacionarlo con el modelo de automaticidad, porque cuando bailamos una coreografía que tenemos automatizada, no pensamos en la coreografía, pero en realidad estamos atentos a otra cosa.
·         ATENCION SELECTIVA, DIVIDIDA Y SOSTENIDA
La atención selectiva es cuando elegimos un estímulo entre varios. Viendo un espectáculo de danza seria escoger entre una de varias bailarinas.
La atención dividida se produce cuando atendemos a más de un estímulo. En un espectáculo atiendo a las luces, escenario, música…
Y la atención sostenida aparece cuando manteemos la atención durante un periodo de tiempo en una tarea. Se conoce como concentración.
Las personas que estudiamos danza, tenemos mucha más capacidad de atención porque estamos acostumbrados a prestarle atención a varias cosas a la vez.

         7. DISFUNCIONES ATENCIONALES
Cuando la atención falla sistemáticamente hablamos de disfunciones atencionales. las más importantes son:
-      Ensanchamiento de la atención: Cuando queremos atender a muchas cosas a la vez. Ej.: los niños con hiperactividad, que reciben demasiados estímulos.
-      Estrechamiento de la atención: cuando no tenemos la capacidad de atender a muchos estímulos.
-      Laguna mental o lapsus atencional: cuando olvidamos algo reciente. Ej.: cuando nos preguntan qué hemos comido ese día y no nos acordamos.
-      Fallos en la rapidez de los oscilamientos de la atención: cuando es difícil cambiar la atención de una tarea a otra.
-      Falta de intensidad: si los estímulos que se presentan no son muy intensos, no llegan al umbral del foco atencional.
-      Indiferencia: ignoramos los estímulos de nuestro alrededor. Ej.: cuando te están hablando, pero en realidad estás pensando en otras cosas.
-      Curiosidad excesiva: cuando queremos atender a todos los estímulos. Ej.: cuando tenemos muchas cosas que hacer y al final queremos abarcar muchas tareas y no prestamos atención a ninguna.
-      Hiperconcentracion: sólo prestamos atención a lo que nos interesa, sin darnos cuenta de lo que pasa alrededor. Ej.: cuando vas conduciendo y estas atento a girar a la derecha y no miras nada más alrededor por si algo pasa.
-      Falta de concentración: niveles de concentración bajos.
-      Distrabilidad o labilidad atencional: es la incapacidad para no atender a estímulos irrelevantes y, por tanto, falta de agudeza atencional. Puede desembocar en una atención dispersa.
-      Fatigabilidad: cuando nos cansamos demasiado rápido al atender.
-      Falta de recursos: cuando el individuo no es capaz de mantener la atención. Es el caso de los niños con déficit de atención.
-      Fallo en los mecanismos de distribución: el individuo no sabe cómo organizarse para atender.

      8. INTERVENCION EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Desde el punto de vista atencional, uno de los objetivos del profesor es captar y mantener la atención del alumno a lo largo del transcurso de la clase. A pesar de utilizar estas estrategias no siempre se consigue que el alumno esté atento en clase.
8.1. Estrategias atencionales para captar y mantener la información.
o   Estrategias para captar la atención:
-      Analizar los intereses básicos en el aula. Ej.: elegir un tema que sea de interés para todos.
En danza los profesores deberían hablar con los alumnos, acercarnos a ellos e interesarnos por cómo se sienten, si se notan evolución o si se la nota el profesor.
-      Informar al alumnado de las posibilidades de éxito en el aprendizaje y del nivel real de dificultades.
-      Proporcionar contenidos estructurados y organizados.

o   Estrategias para mantener la atención:
-      Variar los estímulos: el cambio en la estimulación o en las situaciones facilita el mantenimiento de la atención
-      Incorporar algún tipo de actividad física al principio del aprendizaje. Ej.: tomar apuntes ayuda a mantener la atención
-      Crear conciencia de satisfacción hacia el rendimiento obtenido y hacia el aprendizaje ej.: el profesor debe comunicarle al alumno cuando hacemos las cosas bien. Más bien que mal, porque normalmente te dicen más los fallos que las cosas que hacemos bien.
-      Mostrar cierto grado de afectividad cuando transmitimos la información (cercanía, empatía, implicación e interés por parte del profesor). Ej.: aparte de profesor, eres educador, tienes que acercarte al alumno para que el sienta que tienes interés en que el aprenda.
8.2. Estrategias específicas para danza.
o   Estrategias para la enseñanza de danza:
1.    Reducir distracciones: para ello evaluamos el entorno: identificamos estímulos relevantes que ayuden en la ejecución y la interpretación; y los irrelevantes o perjudiciales son los estímulos que distraen
Es necesario evaluar aquellos estímulos favorecedores, para que nos faciliten las estrategias de enseñanza; y los estímulos perjudiciales, para que no nos dificulten las estrategias de enseñanza. Así se obtiene una mejor respuesta por parte de los alumnos
PARA ANALIZAR EL CONTEXTO PODEMOS VALERNOS DE ESTA TABLA…

ESTIMULOS O SITUACIONES FAVORECEDORAS
ESTIMULOS O SITUACIONES PERJUDICIALES
ESPACIO FISICO
(temperatura, tamaño, suelo adecuado, etc…)
o   Buena temperatura
o   Que haya buen suelo, en el caso que no, que haya resina en la clase
o   Clases amplias y no masificadas
o   Tener ventanas
o   Insonorización
o   Calidad del sonido en la sala
o    No hay calefacción
o   El suelo no es el adecuado
o   Que se escuchen todos los ruidos exteriores
o   Que no haya buena ventilación
o   Que los equipos estén en malas condiciones
ASPECTO PERSONAL
(peinado, indumentaria, etc…)
o    Indumentaria adecuada y cómoda para la danza
o    Ir bien peinado
o    Asistir a clase bien aseado
o    No ir bien vestidos ni peinados a clase
o    Malos olores en clase por el aseo
GENTE
(compañeros, profesores, publico, etc…)
o   Que haya buen ambiente entre compañeros
o   Que los profesores sean comprensivos y cercanos
o   Buena relación profesor-alumno
o    Que los compañeros estén discutiendo
o    Que haya problemas con profesores o los alumnos estén desmotivados
PENSAMIENTOS
(relacionados con el temor, vergüenza, etc…)
o    Que los alumnos no tengan ningún complejo
o    Que no sean tímidos
o    Que los alumnos y profesores sean positivos y tengan emoción

o    Que los alumnos estén acomplejados
o    Que los alumnos no den el 100% en clase porque temen a un profesor
EMOCIONES
(alegría, enfado, tristeza, etc…)
o    Que los alumnos y profesores estén bien emocionalmente
o    Que los alumnos o profesores tengan problemas personales y afecten en la clase

2.    Instrucciones con palabra clave: instrucciones cortas y concisas, para que el alumno las capte mejor.
3.    Utilizar la practica imaginada o visualizaciones: mostrar siempre la ejecución correcta del ejercicio, para que el alumno focalice más fácilmente la atención.
4.    Utilizar rutinas preparatorias: que los alumnos se marquen una rutina antes de empezar la clase, por ejemplo, un calentamiento previo.
o   Estrategias para la interpretación de la danza:
1.    Simular la actuación durante los ensayos
2.    Controlar los movimientos oculares
3.    Usar técnicas de control de activación (arousal)
4.    Usar técnicas de detención de pensamientos y para regular las emociones
5.    Repetir las palabras claves
6.    Usar visualizaciones
7.    Seguir rutinas previas a la ejecución
8.    Pensar en el proceso y no en el resultado (disfrutar)








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