TEMA 4: PERCEPCIÓN
¿el más simple de los procesos?
Teniendo en
cuenta las definiciones que vimos en el tema anterior, diferenciando entre
sensación y percepción…
-
¿Cómo crees que se produce la
interpretación de la información que nos llega a través de los sentidos?
Pienso que cuando lo
percibimos por algún sentido, lo asociamos con algo que hayamos vivido a lo
largo de nuestra vida, o algo que te guste y así lo interpretamos.
Hay muchas personas que
cuando tienen un accidente de coche, le cogen miedo a conducir. Eso es porque
asocian el coche con accidente y piensan que, si vuelve a coger el coche, van a
volver a tener un accidente.
Llegamos a la conclusión:
comparando con vivencias anteriores.
-
¿Qué procesos suceden en nuestro cerebro
para dar interpretación a los datos que recibimos?
Proceso de asociaciones
aprendidas: Tengo una asociación, la analizo y la comparo con aquellas
asociaciones que he aprendido anteriormente, que son similares.
-
¿Percibimos lo que sentimos o percibimos
lo que creemos sentir?
Ambas.
-
¿Qué aspectos crees que influyen para
que distintas personas perciban de distintas formas las mismas sensaciones?
Las vivencias anteriores,
la personalidad, las influencias, las experiencias…
Volviendo a coger de
ejemplo el caso anterior, no es lo mismo una persona que cuando tiene un
accidente, supera el miedo y vuelve a coger el coche, a una persona que no
supera sus miedos. Eso va en la personalidad.
INTRODUCCIÓN
No siempre estamos igual
de sensibles, hay veces que más y que menos. También influye la edad, no
percibe igual un niño pequeño que un adulto. El niño no tiene nada a lo que
recurrir para interpretar esas sensaciones, el adulto si, el niño no tiene
experiencia.
1. Primer
paso del procesamiento.
Los
mecanismos perceptuales dependen hasta cierto punto del aprendizaje y de la
experiencia previa de los estímulos.
En
el procesamiento perceptivo, el sistema psicológico recurre a cualquier “pista”
(todas aquellas sensaciones que hemos sentido anteriormente, que se asemejan a
un estímulo nuevo. Por ejemplo: sentimos que algo quema y sentimos un nuevo
estimulo, ese estimulo lo relacionara con que quema) para decidir cuál es la
interpretación correcta.
Podemos
diferenciar DOS tipos de PROCESAMIENTO:
-
Procesamiento de abajo a arriba.
Este proceso se desarrolla desde la
sensación. Se da cuando somos pequeños y no hemos experimentado muchas
sensaciones, entonces, vemos el fuego y nos llama la atención y es cuando
aprendemos que el fuego quema. Aprendemos a través de lo que nos produce ese
objeto y la próxima vez que veamos ese objeto, lo asociaremos a la experiencia
vivida.
-
Procesamiento de arriba a abajo.
Este procesamiento comienza en el
cerebro, es decir, asociamos los objetos y las sensaciones que nos aporta ese
objeto, con experiencias vividas. Sería lo contrario al procesamiento de abajo
a arriba.
EXPERIMENTOS
Reconfiguración
óptica: somos capaces de adaptarnos a esas
sensaciones o estímulos externos. La mente prevee lo que va a suceder y se
adapta. Se demuestra así que el conocimiento previo de los objetos puede
influir en la percepción. Ejemplo: voy a
ver una película de miedo, voy a pasar miedo. Sé que me voy a asustar, y me
asusto.
Efecto
del contexto: un mismo
conjunto de trazos puede interpretarse como dos caracteres distintos. No solamente influye el objeto en sí, sino todo
lo que rodea.
·
La
existencia de un procesamiento de arriba a abajo altera la concepción
tradicional de la percepción como un primer paso en la actividad psicológica.
-La
percepción es una primera etapa que proporciona datos a otros procesos
(PROCESAMIENTO ABAJO-ARRIBA) ejemplo: los
bebes cuando perciben
-La percepción es una etapa final en la que influyen
procesos superiores como el aprendizaje o la memoria (PROCESAMIENTO
ARRIBA-ABAJO) ejemplo: cualquier
sensación que yo tenga
ETAPAS
DE LA PERCEPCION
Al ser rara la
percepción pura (abajo a arriba) resulta difícil dividirla en etapas. El flujo
del procesamiento avanza y retrocede de arriba abajo extrayendo toda la información
disponible hasta encontrar una interpretación adecuada de los estímulos.
La mayoría de
los estudios se ocupan de la percepción de abajo a arriba: investigaciones de
acceso primario que intentan explicar la percepción de objetos que no se han
observado anteriormente.
Nos vamos a
centrar en la percepción visual. Etapas que propuso DAVID MARR en su modelo de
acceso primario (1982)
a) Esbozo primario
Marr
parte de la observación de que los dibujos de los objetos son muy semejantes a
los objetos reales.
Un dibujo de líneas solo tiene dos
niveles de iluminación, blanco y negro, mientras que el objeto real tiene una
infinidad de matices de color. Si comparamos los dos estímulos las
coincidencias son casi nulas.
Si en un dibujo los estímulos que me
llegan solo son blancos o negros, como podemos identificarlos con una corona si
en realidad el dibujo pueden ser muchas cosas. Cuando yo proceso la
información, no es solo por lo que yo veo.
¿Qué
es lo que permite que el objeto y el dibujo se consideren equivalentes?
La
analogía principal entre el dibujo y objeto no se da en valores de luminosidad,
sino en los puntos donde esos valores cambian de forma brusca. Es decir… LOS CONTORNOS DE LAS FIGURAS SON LOS MISMOS
EN AMBOS CASOS
Ej.:
vemos el contorno de un tulipán, pero en
realidad no es un tulipán, puede ser un tenedor.
a) Esbozo de dos dimensiones y media
El
esbozo primario da una imagen plana de la realidad: representa los contornos de
la figura tal y como esta se proyecta sobre la retina (la proyección de los
objetos sobre la retina es parecida a la proyección en un espejo)
Necesitamos
conocer datos sobre la profundidad de los distintos objetos que se presentan y
sobre su orientación.
Por
tanto, esta segunda etapa de la percepción parte del esbozo primario, y produce
una nueva representación añadiendo los datos de profundidad y orientación. Se
trata de un dibujo en perspectiva.
a) Modelo tridimensional.
El
esbozo de dos dimensiones y media no indica el aspecto del objeto, pero desde
una cierta posición espacial. Para percibir un objeto es preciso encontrar una
descripción que no dependa del punto de vista del observador.
Es
necesario pasar de una descripción basada en el observador a una descripción
basada en el objeto.
A partir de nuestro dibujo de perspectiva
vamos a fragmentar el objeto de forma geométrica. Vemos a una persona y la
describimos, tenemos el contorno y la perspectiva, pero nos falta más
información para interpretar que son ellas.
Etapa
|
Consiste en
|
Puede compararse con
|
Esbozo primario
|
Descripción
de los cambios de iluminación que dan lugar a los contornos de las figuras
|
Un
dibujo de líneas en el que se representen las siluetas de las figuras
|
Esbozo de dos dimensiones
|
Descripción de las superficies de
los objetos, indicando la orientación y la profundidad de cada una
|
Un dibujo en perspectiva realizado
desde un cierto punto de vista del observador
|
Modelo tridimensional
|
Descripción
de la forma mediante partes que puedan definirse de manera natural
|
Conjunto
de figuras geométricas de ejes fácilmente detectables
|
ESBOZO PRIMARIO:
IMPORTANCIA
DE LOS CONTORNOS
La
eliminación de los contornos en una imagen produce ceguera: ------efecto de Ganzfeld: es una técnica empleada en el campo de la
parapsicología para probar la percepción extrasensorial de las personas. Se
utiliza una estimulación sensorial para producir un efecto similar al
aislamiento sensorial. El aislamiento de entradas sensoriales genera impresiones
en el interior del individuo.
EL
MOVIMIENTO Y LA FORMA
El
movimiento, que es un cambio temporal de la estimulación, puede usarse también
para detectar contornos y establecer el esbozo primario.
Movimiento biológico: Todo
oscuro y la persona tiene bombillas por el cuerpo, puntos de luz y por los
movimientos de las luces, tu detectas qué movimientos hace con el cuerpo esa
persona, esto significa que podemos deducir los contornos.
Influencia del
conocimiento precio: cilindro de Ullman: vemos cilindros que no se mueven, pero en
nuestro cerebro procesamos que son cilindro en movimiento, esto sería un
ejemplo de procesamiento de arriba abajo. Esto demuestra que nuestro cerebro
influye a la hora de procesar.
LEYES DE
ORGANIZACIÓN PERCEPTUAL
(wetheimer, 1923) (psicología de la Gestalt) à
Wetheimer es uno de los
psicólogos de la Gestalt. La psicología de la Gestalt la vimos en temas
anteriores. Se basaba en la suma de elementos más
simples
para formar una percepción.
La figura es aquello en lo
que se enfoca la atención: resalta y es más notable o sobresaliente que el
fondo. En algunos casos, lo que son la figura y el fondo en una escena dada
resulta, y el sujeto que percibe puede organizarlos de cierta manera, y
entonces cambiar y verlos de otra. La gente aprende básicamente acerca de la
figura en la que concentra su atención, y no acerca del fondo.
Aunque
estés separados por contornos claramente visibles, algunas figuras tienden a
agruparse para formar conjuntos integradas. Es lo que se conoce como las leyes
de organización:
i.
Ley de proximidad: los
elementos se agrupan según su proximidad.
ii.
Ley de semejanza: los
elementos similares en forma, color, textura… tienden a agruparse, mientras que
los factores de proximidad no anulen el efecto.
iii.
Ley de buena continuación: los
elementos que vayan en el mismo sentido tienden a agruparse.
iv.
Ley de cierre: tendemos
a cerrar las formas que estén incompletas.
Todas
las leyes de organización tienden crear estímulos que sean lo más estables y
sencillos. Es lo que se conoce como ley de la pregnancia o de buena forma, que
es una especie de compendio de las otras leyes.
Ley de buena forma: Elementos
acomodados en lineas, curvas o rectas, que vayan unidos. Relación de elementos
que llevan un orden y van guiando nuestra mirada por su seguimiento.
ESBOZO DE DOS DIMENSIONES
Y MEDIA:
PERCEPCION
DE LA PROFUNDIDAD
Existen
una serie de “ayudas” que permiten restringir el número de interpretaciones
posibles a partir de un esbozo primario.
Ej.: una línea
recta presente en el esbozo primario podría corresponder a:
- una autentica
línea recta
- un rectángulo
colocado perpendicularmente con respecto al observador
- un triángulo
colocado perpendicularmente al observador.
Tres
tipos de claves de profundidad:
·
Claves
pictóricas de profundidad:
-
Superposición o solapamiento: Cuando
nos hacemos una foto justo delante de la Torre Eiffel y la tapamos, se aprecia
que estamos delante del objeto y que el objeto está lejos, porque en este caso,
la torre Eiffel es mucho más grande.
-
Tamaño relativo: Cuando
nos hacemos una foto como cogiendo en la mano la torre Eiffel. Deducimos que la
torre está más lejos porque se hace mas pequeña.
-
Altura relativa: Deducimos
que una persona está más cerca porque se aleja más del horizonte.
-
Perspectiva lineal: El
efecto en pintura para recrear la profundidad es el punto de fuga, como en el
caso de Picasso en la última cena.
-
Perspectiva aérea: Los
elementos que están más lejos, se ven más borrosos que los que están mas cerca.
Movimiento y profundidad: todas las claves pictóricas consideran
que el observador permanece estático, pero en las situaciones reales el
observador suele estar en movimiento, y dicho movimiento facilita el cálculo de
la profundidad, se denomina paralaje de movimiento. Ej.: viajando en un vehículo, los objetos más
lejanos se mueven en la misma dirección y más lentos, y los objetos más
cercanos se mueven en la dirección contraria y a mayor velocidad.
La
capacidad de extraer información a partir del movimiento de los objetos se
denomina efecto cinético de profundidad.
- Clave de convergencia: hasta qué punto
las líneas de visión de los dos ojos convergen o divergen. Cuando un objeto
está cercano a los ojos se moverán hacia dentro, y cuando un objeto está
alejado se moverán en sentido contrario.
- Estereopsis: clave causada por la
diferencia entre las imágenes que inciden en cada ojo (disparidad binocular). Ej.:
cuando nos miramos la nariz y nos ponemos
bizcos.
¿Cómo se
produce la estereopsis?
EXPERIMENTO: Colocamos
dos dedos delante de nuestros ojos, uno más lejos y otro más cerca. El más
lejano se enfoca mejor que el más cercano.
¿POR QUÉ NO
PERCIBIMOS LAS VARIACIONES DE FORMAS COMO REALMENTE SE PRODUCEN?
Debido
al procesamiento de arriba abajo, se producen una seria de fenómenos:
-
Constancia de forma: vemos la misma forma, aunque se
presente desde distintos ángulos.
-
Constancia de color: el color de los objetos varia cuando
se modifica el color de la iluminación, pero no notamos la variación
-
Constancia de tamaño: el tamaño de los estímulos en la
retina varia con la distancia, pero no notamos tanta variación como ocurre.
Cuando hay
disponible información referente a la profundidad, el sistema perceptual la
utiliza para corregir el tamaño retiniano aparente: mecanismo de calibración tamaño-distancia
Mediante este
mecanismo, el cerebro unifica la diferencia entre dos imágenes, las fusiona y
forma solamente una.
Ej.: habitación
de ames: la habitación no es
cuadrada, tiene forma de trapecio y si ves la imagen a través de un agujero
pequeño no eres capaz de percibir que el suelo está inclinado y la pared tiene
forma de trapecio. Tenemos la sensación de que es una habitación normal, esto
sucede porque el cerebro interpreta lo que queremos ver, es decir, estamos
acostumbrados a que las habitaciones sean cuadradas.
MODELO TRIDIMENSIONAL:
Último
paso del proceso perceptual según Marr. E elabora una representación completa
del objeto que permite reconocerlo, aunque se observe desde puntos de vista muy
diversos.
Los
diferentes métodos que el sistema perceptual puede utilizar para representar el
modelo tridimensional de los objetos son:
-
El
reconocimiento mediante plantillas: una forma de describir los objetos consiste
en asociarlo con patrones o plantillas, que constituyen una especia de modelo
ideal del objeto o la clase de objetos. Relacionamos las imágenes que estamos
viendo con las plantillas que conocemos, comparamos dos objetos que tienen la
misma forma.
se
basa en la relación isomorfa entre las imágenes que recibimos en la retina y
los patrones (plantillas) almacenados en la memoria.
Las
coincidencias pueden no ser exactas, pero se escogerá la más similar.
-
Análisis
de características: el pandemónium: el
nombre de esta teoría deriva de una representación muy gráfica del sistema en
la que se usan unos demonios para desempeñar el papel de símbolos mentales.
se
parte de un demonio de la imagen que recibe la estimulación sensorial.
Demonio de la IMAGEN: registran
imágenes, se producen señales eléctricas y se envían al cerebro.
Demonio de las CARACTERÍSTICAS: cogen
las señales eléctricas del demonio de la imagen, las analiza y busca características
específicas.
Demonios COGNITIVOS: agrupan
las características.
Demonio de la DECISIÓN: conoce
la letra presentada al principio y la identifica.
-
Reconocimiento
por componentes: un gran número de objetos pueden reconocerse descomponiéndolos
en partes que pueden relacionarse con un conjunto limitado de figuras
geométricas tridimensionales llamadas geones.
Los
geones son formas simples que se distinguen unas de otras por características
no accidentales, que no dependen del punto de vista del observador.
Mediante
los geones resulta sencillo describir objetos, aunque nunca antes se hayan
visto.
Webgrafía
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