jueves, 11 de mayo de 2017

Tema 4: La percepción

TEMA 4: PERCEPCIÓN
¿el más simple de los procesos?

Teniendo en cuenta las definiciones que vimos en el tema anterior, diferenciando entre sensación y percepción…
-    ¿Cómo crees que se produce la interpretación de la información que nos llega a través de los sentidos?
Pienso que cuando lo percibimos por algún sentido, lo asociamos con algo que hayamos vivido a lo largo de nuestra vida, o algo que te guste y así lo interpretamos.
Hay muchas personas que cuando tienen un accidente de coche, le cogen miedo a conducir. Eso es porque asocian el coche con accidente y piensan que, si vuelve a coger el coche, van a volver a tener un accidente.
Llegamos a la conclusión: comparando con vivencias anteriores.

-    ¿Qué procesos suceden en nuestro cerebro para dar interpretación a los datos que recibimos?
Proceso de asociaciones aprendidas: Tengo una asociación, la analizo y la comparo con aquellas asociaciones que he aprendido anteriormente, que son similares.

-    ¿Percibimos lo que sentimos o percibimos lo que creemos sentir?
Ambas.
-    ¿Qué aspectos crees que influyen para que distintas personas perciban de distintas formas las mismas sensaciones?
Las vivencias anteriores, la personalidad, las influencias, las experiencias…
Volviendo a coger de ejemplo el caso anterior, no es lo mismo una persona que cuando tiene un accidente, supera el miedo y vuelve a coger el coche, a una persona que no supera sus miedos. Eso va en la personalidad.
INTRODUCCIÓN
No siempre estamos igual de sensibles, hay veces que más y que menos. También influye la edad, no percibe igual un niño pequeño que un adulto. El niño no tiene nada a lo que recurrir para interpretar esas sensaciones, el adulto si, el niño no tiene experiencia.

1.    Primer paso del procesamiento.
Los mecanismos perceptuales dependen hasta cierto punto del aprendizaje y de la experiencia previa de los estímulos.
En el procesamiento perceptivo, el sistema psicológico recurre a cualquier “pista” (todas aquellas sensaciones que hemos sentido anteriormente, que se asemejan a un estímulo nuevo. Por ejemplo: sentimos que algo quema y sentimos un nuevo estimulo, ese estimulo lo relacionara con que quema) para decidir cuál es la interpretación correcta.
Podemos diferenciar DOS tipos de PROCESAMIENTO:
-    Procesamiento de abajo a arriba.
Este proceso se desarrolla desde la sensación. Se da cuando somos pequeños y no hemos experimentado muchas sensaciones, entonces, vemos el fuego y nos llama la atención y es cuando aprendemos que el fuego quema. Aprendemos a través de lo que nos produce ese objeto y la próxima vez que veamos ese objeto, lo asociaremos a la experiencia vivida.

-    Procesamiento de arriba a abajo.
Este procesamiento comienza en el cerebro, es decir, asociamos los objetos y las sensaciones que nos aporta ese objeto, con experiencias vividas. Sería lo contrario al procesamiento de abajo a arriba.
EXPERIMENTOS
Reconfiguración óptica: somos capaces de adaptarnos a esas sensaciones o estímulos externos. La mente prevee lo que va a suceder y se adapta. Se demuestra así que el conocimiento previo de los objetos puede influir en la percepción. Ejemplo: voy a ver una película de miedo, voy a pasar miedo. Sé que me voy a asustar, y me asusto.
Efecto del contexto: un mismo conjunto de trazos puede interpretarse como dos caracteres distintos. No solamente influye el objeto en sí, sino todo lo que rodea.
·         La existencia de un procesamiento de arriba a abajo altera la concepción tradicional de la percepción como un primer paso en la actividad psicológica.
-La percepción es una primera etapa que proporciona datos a otros procesos (PROCESAMIENTO ABAJO-ARRIBA) ejemplo: los bebes cuando perciben
-La percepción es una etapa final en la que influyen procesos superiores como el aprendizaje o la memoria (PROCESAMIENTO ARRIBA-ABAJO) ejemplo: cualquier sensación que yo tenga

ETAPAS DE LA PERCEPCION
Al ser rara la percepción pura (abajo a arriba) resulta difícil dividirla en etapas. El flujo del procesamiento avanza y retrocede de arriba abajo extrayendo toda la información disponible hasta encontrar una interpretación adecuada de los estímulos.
La mayoría de los estudios se ocupan de la percepción de abajo a arriba: investigaciones de acceso primario que intentan explicar la percepción de objetos que no se han observado anteriormente.
Nos vamos a centrar en la percepción visual. Etapas que propuso DAVID MARR en su modelo de acceso primario (1982)
a)    Esbozo primario
Marr parte de la observación de que los dibujos de los objetos son muy semejantes a los objetos reales.
Un dibujo de líneas solo tiene dos niveles de iluminación, blanco y negro, mientras que el objeto real tiene una infinidad de matices de color. Si comparamos los dos estímulos las coincidencias son casi nulas.
Si en un dibujo los estímulos que me llegan solo son blancos o negros, como podemos identificarlos con una corona si en realidad el dibujo pueden ser muchas cosas. Cuando yo proceso la información, no es solo por lo que yo veo.
¿Qué es lo que permite que el objeto y el dibujo se consideren equivalentes?
La analogía principal entre el dibujo y objeto no se da en valores de luminosidad, sino en los puntos donde esos valores cambian de forma brusca. Es decir… LOS CONTORNOS DE LAS FIGURAS SON LOS MISMOS EN AMBOS CASOS


Ej.: vemos el contorno de un tulipán, pero en realidad no es un tulipán, puede ser un tenedor.


a)    Esbozo de dos dimensiones y media
El esbozo primario da una imagen plana de la realidad: representa los contornos de la figura tal y como esta se proyecta sobre la retina (la proyección de los objetos sobre la retina es parecida a la proyección en un espejo)
Necesitamos conocer datos sobre la profundidad de los distintos objetos que se presentan y sobre su orientación.
Por tanto, esta segunda etapa de la percepción parte del esbozo primario, y produce una nueva representación añadiendo los datos de profundidad y orientación. Se trata de un dibujo en perspectiva.





a)    Modelo tridimensional.
El esbozo de dos dimensiones y media no indica el aspecto del objeto, pero desde una cierta posición espacial. Para percibir un objeto es preciso encontrar una descripción que no dependa del punto de vista del observador.
Es necesario pasar de una descripción basada en el observador a una descripción basada en el objeto.

A partir de nuestro dibujo de perspectiva vamos a fragmentar el objeto de forma geométrica. Vemos a una persona y la describimos, tenemos el contorno y la perspectiva, pero nos falta más información para interpretar que son ellas.




Etapa
Consiste en
Puede compararse con
Esbozo primario
Descripción de los cambios de iluminación que dan lugar a los contornos de las figuras
Un dibujo de líneas en el que se representen las siluetas de las figuras
Esbozo de dos dimensiones
Descripción de las superficies de los objetos, indicando la orientación y la profundidad de cada una
Un dibujo en perspectiva realizado desde un cierto punto de vista del observador
Modelo tridimensional
Descripción de la forma mediante partes que puedan definirse de manera natural
Conjunto de figuras geométricas de ejes fácilmente detectables

ESBOZO PRIMARIO:
IMPORTANCIA DE LOS CONTORNOS
La eliminación de los contornos en una imagen produce ceguera: ------efecto de Ganzfeld: es una técnica empleada en el campo de la parapsicología para probar la percepción extrasensorial de las personas. Se utiliza una estimulación sensorial para producir un efecto similar al aislamiento sensorial. El aislamiento de entradas sensoriales genera impresiones en el interior del individuo.
EL MOVIMIENTO Y LA FORMA
El movimiento, que es un cambio temporal de la estimulación, puede usarse también para detectar contornos y establecer el esbozo primario.
Movimiento biológico: Todo oscuro y la persona tiene bombillas por el cuerpo, puntos de luz y por los movimientos de las luces, tu detectas qué movimientos hace con el cuerpo esa persona, esto significa que podemos deducir los contornos.
Influencia del conocimiento precio: cilindro de Ullman: vemos cilindros que no se mueven, pero en nuestro cerebro procesamos que son cilindro en movimiento, esto sería un ejemplo de procesamiento de arriba abajo. Esto demuestra que nuestro cerebro influye a la hora de procesar.
LEYES DE ORGANIZACIÓN PERCEPTUAL (wetheimer, 1923) (psicología de la Gestalt) à Wetheimer es uno de los psicólogos de la Gestalt. La psicología de la Gestalt la vimos en temas anteriores. Se basaba en la suma de elementos más 



simples para formar una percepción.


La figura es aquello en lo que se enfoca la atención: resalta y es más notable o sobresaliente que el fondo. En algunos casos, lo que son la figura y el fondo en una escena dada resulta, y el sujeto que percibe puede organizarlos de cierta manera, y entonces cambiar y verlos de otra. La gente aprende básicamente acerca de la figura en la que concentra su atención, y no acerca del fondo.


Aunque estés separados por contornos claramente visibles, algunas figuras tienden a agruparse para formar conjuntos integradas. Es lo que se conoce como las leyes de organización:                   
   i.        Ley de proximidad: los elementos se agrupan según su proximidad.
                     ii.        Ley de semejanza: los elementos similares en forma, color, textura… tienden a agruparse, mientras que los factores de proximidad no anulen el efecto.
                    iii.        Ley de buena continuación: los elementos que vayan en el mismo sentido tienden a agruparse.
                   iv.        Ley de cierre: tendemos a cerrar las formas que estén incompletas.
Todas las leyes de organización tienden crear estímulos que sean lo más estables y sencillos. Es lo que se conoce como ley de la pregnancia o de buena forma, que es una especie de compendio de las otras leyes.
Ley de buena forma: Elementos acomodados en lineas, curvas o rectas, que vayan unidos. Relación de elementos que llevan un orden y van guiando nuestra mirada por su seguimiento.

                  
ESBOZO DE DOS DIMENSIONES Y MEDIA:
PERCEPCION DE LA PROFUNDIDAD
Existen una serie de “ayudas” que permiten restringir el número de interpretaciones posibles a partir de un esbozo primario.
Ej.: una línea recta presente en el esbozo primario podría corresponder a:
- una autentica línea recta
- un rectángulo colocado perpendicularmente con respecto al observador
- un triángulo colocado perpendicularmente al observador.
Tres tipos de claves de profundidad:
·         Claves pictóricas de profundidad:


-    Superposición o solapamiento: Cuando nos hacemos una foto justo delante de la Torre Eiffel y la tapamos, se aprecia que estamos delante del objeto y que el objeto está lejos, porque en este caso, la torre Eiffel es mucho más grande.
-    Tamaño relativo: Cuando nos hacemos una foto como cogiendo en la mano la torre Eiffel. Deducimos que la torre está más lejos porque se hace mas pequeña.
-    Altura relativa: Deducimos que una persona está más cerca porque se aleja más del horizonte.
-    Perspectiva lineal: El efecto en pintura para recrear la profundidad es el punto de fuga, como en el caso de Picasso en la última cena.
-    Perspectiva aérea: Los elementos que están más lejos, se ven más borrosos que los que están mas cerca.

Movimiento y profundidad: todas las claves pictóricas consideran que el observador permanece estático, pero en las situaciones reales el observador suele estar en movimiento, y dicho movimiento facilita el cálculo de la profundidad, se denomina paralaje de movimiento. Ej.: viajando en un vehículo, los objetos más lejanos se mueven en la misma dirección y más lentos, y los objetos más cercanos se mueven en la dirección contraria y a mayor velocidad.
La capacidad de extraer información a partir del movimiento de los objetos se denomina efecto cinético de profundidad.
- Clave de convergencia: hasta qué punto las líneas de visión de los dos ojos convergen o divergen. Cuando un objeto está cercano a los ojos se moverán hacia dentro, y cuando un objeto está alejado se moverán en sentido contrario.
- Estereopsis: clave causada por la diferencia entre las imágenes que inciden en cada ojo (disparidad binocular). Ej.: cuando nos miramos la nariz y nos ponemos bizcos.
¿Cómo se produce la estereopsis?
EXPERIMENTO: Colocamos dos dedos delante de nuestros ojos, uno más lejos y otro más cerca. El más lejano se enfoca mejor que el más cercano.

La estereopsis tiene una aplicación espectacular en los llamados estereogramas (visión 3d).

¿POR QUÉ NO PERCIBIMOS LAS VARIACIONES DE FORMAS COMO REALMENTE SE PRODUCEN?
Debido al procesamiento de arriba abajo, se producen una seria de fenómenos:
-    Constancia de forma: vemos la misma forma, aunque se presente desde distintos ángulos.
-    Constancia de color: el color de los objetos varia cuando se modifica el color de la iluminación, pero no notamos la variación
-    Constancia de tamaño: el tamaño de los estímulos en la retina varia con la distancia, pero no notamos tanta variación como ocurre.
Cuando hay disponible información referente a la profundidad, el sistema perceptual la utiliza para corregir el tamaño retiniano aparente: mecanismo de calibración tamaño-distancia
Mediante este mecanismo, el cerebro unifica la diferencia entre dos imágenes, las fusiona y forma solamente una.
Ej.: habitación de ames: la habitación no es cuadrada, tiene forma de trapecio y si ves la imagen a través de un agujero pequeño no eres capaz de percibir que el suelo está inclinado y la pared tiene forma de trapecio. Tenemos la sensación de que es una habitación normal, esto sucede porque el cerebro interpreta lo que queremos ver, es decir, estamos acostumbrados a que las habitaciones sean cuadradas.
MODELO TRIDIMENSIONAL:
Último paso del proceso perceptual según Marr. E elabora una representación completa del objeto que permite reconocerlo, aunque se observe desde puntos de vista muy diversos.
Los diferentes métodos que el sistema perceptual puede utilizar para representar el modelo tridimensional de los objetos son:
-    El reconocimiento mediante plantillas: una forma de describir los objetos consiste en asociarlo con patrones o plantillas, que constituyen una especia de modelo ideal del objeto o la clase de objetos. Relacionamos las imágenes que estamos viendo con las plantillas que conocemos, comparamos dos objetos que tienen la misma forma.
se basa en la relación isomorfa entre las imágenes que recibimos en la retina y los patrones (plantillas) almacenados en la memoria.
Las coincidencias pueden no ser exactas, pero se escogerá la más similar.

-    Análisis de características: el pandemónium: el nombre de esta teoría deriva de una representación muy gráfica del sistema en la que se usan unos demonios para desempeñar el papel de símbolos mentales.
se parte de un demonio de la imagen que recibe la estimulación sensorial.

Demonio de la IMAGEN: registran imágenes, se producen señales eléctricas y se envían al cerebro.
Demonio de las CARACTERÍSTICAS: cogen las señales eléctricas del demonio de la imagen, las analiza y busca características específicas.
Demonios COGNITIVOS: agrupan las características.
Demonio de la DECISIÓN: conoce la letra presentada al principio y la identifica.
-    Reconocimiento por componentes: un gran número de objetos pueden reconocerse descomponiéndolos en partes que pueden relacionarse con un conjunto limitado de figuras geométricas tridimensionales llamadas geones.
Los geones son formas simples que se distinguen unas de otras por características no accidentales, que no dependen del punto de vista del observador.
Mediante los geones resulta sencillo describir objetos, aunque nunca antes se hayan visto.





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